El secretario general del PSE y lehendakari, Patxi López, apeló ayer a la fuerza moral de los socialistas que aguantaron y no se rindieron ante ETA para proclamar que el PSOE es capaz de resistir en los momentos difíciles y de salir a la calle a ganar las elecciones del próximo 20 de noviembre, y defendió los ajustes realizados por el Gobierno por entender que gracias a ellos España «se ha salvado de la quiebra».
López viajó a Valladolid para arropar a los candidatos socialistas al Congreso y Senado en uno de los mítines estelares de los socialistas vallisoletanos, donde el lehendakari, presentado por el líder del PSOE en Castilla y León, Óscar López, como referente de las ideas y principios de su partido, protagonizó una emotiva intervención, que se convirtió en un reconocimiento por el fin de la violencia de la banda terrorista ETA y en una proclama por la paz y la libertad.
Saludo en euskera al subir a la tribuna de oradores, respondido por una ovación de las más de 600 personas que asistieron al mitin, celebrado en el polideportivo de La Victoria, uno de los barrios donde tiene más apoyo el PSOE de Valladolid. «Estoy en casa, somos iguales, defendemos las mismas ideas, peleamos por los mismos derechos», proclamó, después de agradecer que fuera recibido con globos con los colores del Atletic.
Su intervención, a partir de ahí, se convirtió en un cántico al triunfo de la libertad por la derrota definitiva de ETA y por ser éstas las primeras elecciones en las que los vascos pueden ir por la calle «sin miedo y sin la amenaza terrorista». López miró a los socialistas de a pie, no a los dirigentes, para resaltar la grandeza y la fuerza moral de quienes resistieron y aguantaron, a veces desde la soledad, las amenazas y ataques de la banda.
A la dignidad y la fuerza moral de esos socialistas apeló para ganara las próximas elecciones, en las que las encuestas dan un triunfo holgado al PP de Mariano Rajoy. «Los socialistas no renuncian nunca a sus ideales y a la libertad», aseveró, convencido de que no se van a rendir en estas elecciones. «Si hemos sido capaces de resistir en los momentos duros, cómo no vamos a salir a ganar», proclamó el lehendakari.
De forma especial agradeció el lehendakari que dos personas arriesgarán para vencer el terrorismo. Así se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno el 20-N y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recibieron una de las ovaciones más sonoras por parte de los asistentes. «Siempre han estado a la altura», apostilló.
López defendió que «no es lo mismo» las propuestas de Rajoy que las de Rubalcaba, otro de los hilos conductores de su intervención para dirigirse a los asistentes a votar al PSOE. «Ajustes, sí, pero gracias a eso España no está como Grecia, como Irlanda o como Italia», explicó. Por ello, arremetió contra el PP, a quien acusó de haber jugado «a la contra» para «desgastar» al Gobierno y que «el país se hundiera». López aseguró que el «paro enorme» que existe en España «duele en el alma» a los socialistas y, en una de sus frases más duras, acusó a Mariano Rajoy de «repetir los cinco millones de parados como con alegría, como si fueran piedras para arrojar al Gobierno».
