El nuevo presidente del Congreso y dirigente socialista, Patxi López, respondió ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, subrayando que “nadie se cree” que el PSOE esté en un “búnker”, y le reprochó que utilizase esa “coletilla”. En cambio, opinó, es Iglesias el que debería explicar el cambio en las prioridades de su agenda, en las que ha pasado a ser “adalid de un referéndum” de Cataluña.
En declaraciones a Onda Cero antes de reunirse en Zarzuela con el Rey Felipe VI para presentarle la constitución de las Cortes, López insistió en que es Iglesias y no Sánchez quien tendrá que explicar sus “prioridades” después del “giro radical” que ha dado a su política en la que ha pasado de ser adalid de una agenda social a serlo “de un referéndum”. Para formar gobierno, añadió, “lo importante no es con quién, sino para qué”.
Asimismo, el socialista dijo que le hubiese gustado que Podemos participase en el acuerdo para la nueva Mesa del Congreso, ya que este gesto hubiese supuesto que todos los partidos entienden que este es un “nuevo tiempo” en el que va a haber que acostumbrase a “acuerdos poliédricos” y no “unidireccionales”, agregó.
Sin embargo, lamentó que en lo que estaba pensando Podemos era en poder formar cuatro grupos parlamentarios, una reivindicación que “rompe las normas del juego”, algo que ni Sánchez ni el PSOE “van a hacer nunca”. Además, preguntado por la relación entre su partido y el PP, Patxi López aseguró que, aunque hay “cuestiones de estado” que están por encima de “quién está en el gobierno y quién en la oposición” como la política antiterrorista o la unidad de España, hay muchas otras en las que el PSOE no se puede poner de acuerdo con el Partido Popular.
“Partimos de posiciones radicalmente opuestas”, subrayó el socialista, quien añadió que serán muy pocos los que habrán votado al PSOE para que apoye a un gobierno del PP. Además, entiende “muy complicado pactar la derogación de la reforma laboral con quien la ha impuesto”. Finalmente, Patxi López subrayó que se siente muy agradecido por la presidencia y que sabe que “está asumiendo una gran responsabilidad”: representar a la Cámara que representa a la Soberanía”.
ERC y DL tendrán grupo gracias a PP y PSOE
Democracia y Libertad (DL) y ERC tendrán cada uno de ellos un grupo parlamentario gracias a los acuerdos alcanzados con PP y PSOE. DL envió ayer un escrito en el Congreso para constituirse como grupo parlamentario y eligió como portavoz al que fuera su cabeza de lista el pasado 20 de diciembre, Francesc Homs.
ERC tendrá, por su parte grupo parlamentario propio en el Senado con ayuda del PSOE, que le va a ‘prestar’ a los dos senadores que le faltan para llegar a los diez que exige el Reglamento para constituir un grupo. Los dos parlamentarios cedidos son el ex presidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau.
