El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, apostó ayer por «dejar que pasen las elecciones» para celebrar el encuentro pospuesto con la Junta ante su negativa a abordar el tema del chacolí. López aprovechó la visita del secretario regional del Partido Socialista y candidato a la presidencia de la Junta, Oscar López, para referirse a la polémica suscitada entre las dos comunidades en torno a la producción del chacolí.
El mandatario vasco subrayó que desde el Ejecutivo de Vitoria «estamos defendiendo a nuestros productores porque es la forma de defender la legalidad». «La normativa comunitaria y la española es clara al respecto: solo las producciones amparadas por la Denominación de Origen D.O. de Bizkaia, Getaria y Alava pueden ser denominadas txakoli, por lo tanto estamos defendiendo a nuestros productores a través de defender la legalidad», señaló.
No obstante, afirmó estar «más que dispuestos a mantener esa reunión y ese encuentro y buscar ese protocolo de colaboración para dar repuestas comunes a los problemas comunes», si bien consideró mejor dejar que pasen las elecciones para celebrar la reunión en lugar de hacer las cosas «mal y pronto».
El secretario regional del PSOE, Oscar López, por su parte, señaló que la cuestión «es muy sencilla porque hay una ley que establece cuáles son las Denominaciones de Origen, que es obvia» y lo que defiende es que se cumpla la ley. «Mi relación con el chacolí de Burgos es la misma que tendría si alguien de Vitoria o de Bilbao se le ocurriera hacer Ribera del Duero defendería la D.O. Ribera de Duero. Las denominaciones de origen están creadas por ley y funcionan y es la legalidad vigente», indicó.
Sobre la critica de la Junta a que el Ejecutivo vasco no ha respondido a las cartas remitidas, Óscar López manifestó que sí hubo respuesta y otra cosa sería que no se pusieron de acuerdo sobre la agenda de temas a abordar. En este punto, recordó que es Herrera el que no ha contestado a dos cartas enviadas por él para celebrar un debate electoral y analizar la sentencia del Duero.
López subrayó que, en caso de alcanzar la presidencia, uno de sus objetivos será tratar de generar riqueza y luchar contra el paro y la despoblación. Para ello, señaló tomar como ejemplo las políticas industriales del País Vasco, como la creación de un equipo asesor económico, integrado por los principales empresarios y sindicatos.
