El Ayuntamiento solicitará la inclusión de la segunda fase de restauración de la muralla de la villa en los fondos destinados al 1 por ciento cultural, tal y como se les sugirió la pasada semana en la reunión mantenida con la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar García. Ésta le sindicó la imposibilidad de incluir los trabajos en la partida para rehabilitación integral y les sugirió esta otra vía en la que considerarán la solicitud de la villa. Ésta petición deberá formalizarse cuando se haga efectiva la convocatoria de las ayudas por parte del Ministerio.
García señaló que en caso de llevarse a cabo los trabajos con cargo al 1 por ciento cultural el Ayuntamiento debería asumir entre un 25 y 50 por ciento del coste de la obra que se sitúa sobre los 690.000 euros.
Por otro, lado en el encuentro abordaron el deterioro de algunas zonas del paso de ronda, por ejemplo en la Puerta de San Basilio. Esta semana podría llevarse a cabo la visita por parte de técnicos del ministerio, la dirección facultativa de la obra, representantes del Ayuntamiento y la empresa responsable de la obra para definir quién tiene la responsabilidad de ese deterioro y llegar a un acuerdo para restaurar esas zonas antes de que su estado empeore.
