La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado su “visto bueno” al primer anteproyecto para la rehabilitación del teatro Cervantes, según confirmó ayer el propio alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que considera que, con esta decisión, “vamos en la dirección correcta”.
Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia se matiza que, en la sesión del 4 de junio, la Comisión ‘no puso inconvenientes’ al documento que presentó, en nombre del Ayuntamiento, el equipo redactor del proyecto, la UTE formada por Javier Fuster Arquitectos, S.L.P.- Héctor Miguel León López-Rosana Muñoz Ávila.
Fuentes de la delegación indicaron que la documentación, que se presentó como anteproyecto, era una “memoria de intenciones, algo muy genérico sobre lo que quieren hacer, la Comisión dijo estar conforme, no puso inconvenientes, y solo transmitió que estaba a la espera de recibir el proyecto básico y de ejecución para adoptar una resolución”.
Sin embargo, para el alcalde la postura “favorable” de la Comisión al anteproyecto es positiva, porque ofrece garantías a los redactores para que los proyectos definitivos sean acordes con los criterios del organismo, que ya paralizó el primer proyecto, en 2006.
“Valoro el trabajo de los técnicos, vamos en la dirección correcta, vamos dando pasos firmes —dijo ayer el alcalde— la intervención final de rehabilitación se redactará con arreglo a los criterios de este anteproyecto y que Patrimonio lo respalde es una garantía” para el equipo redactor.
El Ministerio de Vivienda adjudicó el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación del Cervantes el pasado mes de abril; por un importe de 280.187 euros .
A expensas de la concreción que aporte el proyecto, el presupuesto estimado de las obras de rehabilitación del teatro Cervantes, que será financiado por el Ministerio de Vivienda, asciende a 3,7 millones de euros. Una vez rehabilitado, el teatro contará con un aforo de alrededor de 700 plazas distribuidas en un patio de butacas y tres plantas de palcos.