Con cerca de medio millón de visitantes al año, el palacio y los jardines del Real Sitio de San Ildefonso es uno de los entornos paisajísticos y monumentales más singulares de España, cuyas peculiaridades no sólo atraen al turismo nacional e internacional, sino que le convierten en una de las joyas más valiosas del vasto patrimonio cultural español. Así, Patrimonio Nacional, como entidad garante de la conservación y el mantenimiento de todo el histórico recinto trabaja sin descanso para poner en valor la belleza arquitectónica y medioambiental sin menoscabo de su adecuada preservación.
Así, a lo largo del próximo año, el ente gestor trabaja ya en el desarrollo de iniciativas que propicien un mayor uso y disfrute de este histórico paraje elegido hace más de tres siglos por la realeza española para ubicar un palacio y unos jardines al estilo de los grandes palacios franceses y centroeuropeos. El director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Juan Carlos de la Mata dio ayer a conocer algunos de los proyectos de futuro centrados principalmente en los jardines y en las fuentes monumentales. Así, señaló que el objetivo planteado a medio plazo es hacer compatible el libre acceso a los jardines del que disfrutan actualmente los ciudadanos con una «cierta musealización» que permita recorrer este paraje de forma más didáctica. Así, señaló que la intención de Patrimonio Nacional es la de crear recorridos guiados bien con personal especializado o a través de audioguías, así como disponer de planos indicativos de las distintas sendas que actualmente pueden disfrutarse en los jardines, que van desde la mitológica o a la de las fuentes, pasando por la senda forestal o la dedicada a las especies singulares.
Las fuentes monumentales son, sin duda, el principal atractivo de los jardines en sus ya tradicionales «juegos de agua» que pueden verse de forma completa en tres días del año -30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto- y en algunas de las fuentes con periodicidad semanal en la denominada «temporada alta» que va desde Semana Santa hasta finales de agosto.
Los problemas de abastecimiento de agua hacen muy difícil el funcionamiento de las fuentes en periodos de escasez; y de hecho este año se han visto sensiblemente reducidos en verano debido a este problema. Para poner remedio, Patrimonio Nacional está ultimando los detalles de un acuerdo con la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero para poder emplear el sistema de bombeo de agua desde el embalse del Pontón Alto hasta el estanque de «El Mar», del que se abastecen las fuentes pero que también suministra agua a los vecinos de San Ildefonso.
Sobre este aspecto, De la Mata señaló que este sistema «podría aumentar el número de días de las fuentes y extenderlos en el periodo comprendido entre marzo y junio, lo cual sería una ventaja añadida que podríamos aprovechar». En este sentido, recordó que el pasado año cerca de 80.000 personas disfrutaron del espectáculo del agua en las fuentes ornamentales del Real Sitio de San Ildefonso; cifra que podría crecer sensiblemente si finalmente se lleva a cabo este sistema.
Otra de las preocupaciones de Patrimonio Nacional se centra en el mantenimiento y conservación de los jardines, cuyo diseño y estructura ofrece una serie de singularidades que suponen todo un reto para los expertos en esta materia. Así, en 2007, esta institución abordó un proyecto integral de conservación con un plazo de 20 años que permitirá la reintegración casi completa de los más de 9.500 árboles que adornan el jardín, de la que ya se ha completado cerca del 10 por ciento.
Así, para el próximo año, se abordará la recuperación del arbolado y vegetación del bosquete de Eolo, uno de los jardines primigenios del palacio. Los estudios realizados por los biólogos indican que la vida de la vegetación del jardín apenas superará los diez próximos años, por lo que se ha emprendido la recuperación de la traza original trayendo tilos de Holanda y Bélgica al igual que se trajeron hace 300 años para el jardín original. Este proyecto ya se ha llevado a cabo en otros parajes como los bosquetes de la Carrera de Caballos y La Canal y en el Cenador de la Reina.
Las obras de arte no saldrán de los Reales Sitios
El director de Inmuebles y Medio Natural quiso también despejar dusas sobre la posibilidad de que que obras de arte de los palacios de Riofrío y La Granja vayan a trasladarse al Museo de las Colecciones Reales que abrirá sus puertas en Madrid. En este sentido, ha dicho que Patrimonio Nacional atesora fuera de la vista pública el 50 por ciento de sus piezas y que existe gran cantidad de obras en comparación con los espacios expositivos disponibles, de ahí precisamente el interés por construir el Museo. Arquitectónicamente, según ha indicado, este edificio estará listo en 2015. Se trata de un inmueble con 40.000 metros cuadrados, situado entre la Catedral Almudena y el Palacio Real de Madrid.
También quiso aclarar las dudas y el malestar del colectivo de comerciantes y hosteleros de La Granja, que expresaron su queja por la modificación del horario de las fuentes del Real Sitio, que se ha trasladado a los domingos por la mañana.Sobre este aspecto, precisó que los estudios realizados por Patrimonio Nacional indican que la hora de máxima afluencia de público a los jardines se sitúa en el entorno de las 12 del mediodía, y las encuestas realizadas señalan que esa es la hora preferida por los visitantes para presenciar los juegos de agua, por lo que se decidió trasladar el horario al que actualmente está en vigor. “En su momento, comunicamos a los comerciantes este cambio, y ellos nos expresaron que entendían esta circunstancia”, precisó el responsable de Patrimonio Nacional.