En Segovia, se mire a donde se mire, siempre aparece un edificio histórico. Aunque este hecho es motivo de orgullo para todo segoviano, también genera problemas, pues el mantenimiento de ese gigantesco patrimonio de la ciudad resulta una tarea nada sencilla, tanto para las administraciones públicas como para los dueños de esos inmuebles. En esta coyuntura, cada vez resulta más frecuente encontrar en las calles céntricas edificios históricos en venta y/o alquiler. Sin embargo, “no es fácil” hallar nuevos inquilinos a estos inmuebles, según reconocen diferentes expertos inmobiliarios. La protección de la que gozan, las dimensiones de esos edificios o la alta inversión a realizar en una obra de rehabilitación son tres de los motivos más habituales que echan para atrás a los posibles interesados.
El paradigma es el palacio de los condes de Mansilla, un conjunto arquitectónico resultado de la superposición de estructuras románicas, góticas y barrocas. La Fundación Caja Segovia, su propietaria, quiere alquilarlo a alguna universidad, con la intención de que ésta de continuidad al último uso del palacio, donde se situó el Colegio Universitario de Segovia. Sin embargo, ninguna de las conversaciones mantenidas han cuajado. “Lo idóneo —sostiene Javier Reguera, presidente de la Fundación Caja Segovia— sería que continuara teniendo una función educativa, pero nadie se atreve”. La segunda alternativa de la propiedad ha sido ofrecerlo como sede de los juzgados, ahora dispersos por la ciudad. Pero esa opción ha sido descartada por los responsables de Justicia, que optan por un edificio “más funcional”.
El Torreón de Lozoya —en rigor, se trata de un conjunto formado por dos edificios de época diferente, el Torreón propiamente dicho, del siglo XIV, y el Palacio colindante, del siglo XVI— también está en alquiler. La Fundación Caja Segovia alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia por el que Turismo, a través de la oficina ‘Segovia Convention Bureau’ lo promocionaría para la celebración de reuniones de empresa y otros eventos. En virtud de ese acuerdo, ‘Segovia Convention Bureau’ recibiría una comisión del 10% por cada operación. La tarifa establecida por el alquiler del Torreón de Lozoya fija en 2.000 euros el coste de un acto en su planta noble, con una duración que no supere las cuatro horas. A 900 euros asciende el uso del jardín, y a 200 el alquiler del salón de actos, para actividades (conferencias, presentación de libros…) cuya duración no exceda de las dos horas.
Aunque Turismo sí está dando publicidad al Torreón de Lozoya, a través de las páginas www.segoviacongresos.turismodesegovia.com y www.reservasdesegovia.com, lo cierto es que, a fecha de hoy, esa promoción todavía no ha dado fruto. “Hasta el momento no hemos tenido demanda”, reconoce Reguera.
La llamada ‘Casa del Siglo XV’, un edificio noble levantado esa centuria, si bien notablemente alternado de su composición original, es otro de los inmuebles históricos de Segovia en alquiler. Sus propietarios, los hermanos Serrano (Ángel y Jesús), tras el cierre de su galería de arte, en el año 2000, querían que el edificio continuara con esa función, pero no lo han conseguido. Bien es cierto que la ‘Casa del Siglo XV’ estuvo, temporalmente, en manos municipales, y luego se hizo cargo, durante dos años, la Fundación HAIAC, de Javier Giráldez. Desde hace varias semanas, en la fachada del edificio se ha colocado el cartel una inmobiliaria, y los propietarios han confesado que están buscando nuevo inquilino, no necesariamente vinculado al mundo del arte o de la cultura.
Provincia
El creciente aumento de la oferta de edificios históricos en Segovia capital se puede hacer extensivo a la provincia. Este mismo año, la propiedad del Castillo de Castilnovo ha puesto a la venta la fortaleza, por 15 millones de euros. Según la publicidad, el monumento, en buen estado de conservación, tiene 5.457 metros cuadrados construidos y puede ser utilizado como hotel y restaurante. Desde el portal www.idealista.com se informó, el pasado viernes, que el anuncio sigue activo, y que en poco menos de medio año ha recibido 79.744 visitas y ha generado 30 solicitudes de información.
Visto lo visto, patrimonio histórico hay por doquier en Segovia, pero luego, si se quiere alquilar o vendar, cuesta, y mucho, cerrar la operación.