La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha informado desfavorablemente la instalación de la escultura con la que Izquierda Unida (IU) pretende homenajear a los represaliados del franquismo que cumplieron pena en el Castillo del municipio.
La notificación de la citada comisión señala que “la base documental para la adopción del presente acuerdo es el expediente municipal, recibido el 12 de agosto de 2013. La obra solicitada consiste en la instalación de una escultura de acero corten sobre pedestal de piedra caliza ubicada en la entrada al castillo, de la que no se presentan más datos que la definan, ni en dimensiones, ni en diseño ni el motivo de su instalación…”.
Desde la coalición IU se preguntan si de manera intencionada no se envió toda la documentación del expediente, “que nosotros hemos adjuntado a la solicitud, o “que el alcalde de Cuéllar, abusando de su poder, está entorpeciendo o retrasando los trámites porque lo que nosotros pretendemos no es acorde con su ideología”, apuntan.
La escultura ya fue objeto de polémica el pasado verano cuando su autor, el escultor cuellarano Dyango Velasco, mostró su contrariedad ante la no instalación de su obra señalando: “el alcalde de nuestro pueblo no deja a esa formación colocar ese monolito, se olvida que existe una ley de la memoria histórica, y un compensar a estas victimas de la dictadura”. IU afirmó haber solicitado todos los permisos que se les había requerido sin haber obtenido una respuesta definitiva.
Desde el Ayuntamiento se indicó la necesidad de contar con licencia urbanística previa autorización de la Comisión de Patrimonio.
