El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Patrimonio cierra jardines La Granja ante el peligro de caída de árboles

por Redacción
1 de marzo de 2010
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Casa de la Moneda reabre sus puertas tras las inundaciones

El embalse del Pontón Alto duplica su capacidad, con un volumen de agua de casi 14 hectómetros cúbicos

Sanidad declara «no apto» para el consumo el agua procedente de la ETAP de Rancho del Feo

Patrimonio Nacional ha decidido cerrar al público los jardines del Palacio Real de La Granja ante el peligro que podrían ocasionar a los visitantes algunos árboles afectados por el reciente temporal de viento del sábado, unos 600 ejemplares de gran porte, incluidas secuoyas.

En declaraciones a los periodistas, Pico de Coaña ha dicho que la tormenta ha caído en forma de cono sobre La Granja y Valsaín y, sólo en la parte que gestiona Patrimonio, se han perdido 300 árboles y se calcula que se tendrán que talar otros 300, dada su inclinación y peligrosidad.

No obstante ha aclarado que la situación ha sido menos grave debido a un plan de recuperación del bosquete, por el que se han sustituido las coníferas de entre 75 y 150 años, por ejemplares más jóvenes y fuertes, lo que ha sido un ejemplo de conservación y de repoblación forestal en Europa.

Este plan preventivo, en opinión del presidente de Patrimonio, ha funcionado, por lo que no hay que lamentar ninguna víctima.

Yago Pico de Coaña ha manifestado que «duele» ver este panorama y ha explicado que ha informado de la situación tanto a la Casa Real, como a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Patrimonio Nacional, de acuerdo con su responsable, ha anunciado que trabajará con «ahínco» para que la intervención de recuperación se perciba lo menos posible, estableciendo franjas de visitas y precintando las partes que no pueden recorrer por el público.

Por su parte, José Luis Vázquez elevó a unos 2.000 o 2.300 árboles los afectados en el entorno de los jardines, fuera del recinto palaciego, entre La Granja y Valsaín.

Asimismo, el alcalde ha lamentado daños en el edificio de la antigua Real Fábrica de Cristales, del siglo XVIII, que han afectado a las dependencias del museo del vidrio, a la zona de hornos y la cubiertas, entre otras.

Vázquez ha informado de una conversación que ha mantenido con el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, con el fin de que se establezca un dispositivo completo para restablecer los daños, en la medida de lo posible.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda