La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido hoy para estudiar las obras de restauración del antiguo Palacio de Ramírez de Orellano en la Plaza de Guevara. El proyecto presentado contempla dos intervenciones: por un lado la restauración del edificio del Palacio y por otro lado la renovación del edificio moderno que tiene fachada a la calle San Nicolás y con el que comparte el patio interior.
Según el informe facilitado por Patrimonio, la intervención tratará de recuperar toda la manzana para destinarla a hotel de cuatro estrellas. La intervención tendrá un seguimiento continuo por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura.
La restauración del edificio histórico del Palacio (cuyas intervenciones más importantes están datadas en los siglos XV y XVII) mantendrá la fachada a la Plaza de Guevara, la galería de ladrillo y las estructuras de madera que se conservan en buen estado. Está prevista la cubrición del patio interior con una estructura metálica invisible desde el exterior.
Provincia. En la provincia, la Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de rehabilitación del edificio de Los Lavaderos de Cabezuela, para su uso como espacio cultural. La estructura data de 1926 y requiere una intervención pues se conserva en algunos puntos en muy mal estado. Por su valor etnográfico, se van a mantener 14 de sus 19 arcos, los que se encuentran en mejor estado, y se va a acondicionar el interior para darle un uso cultural.
En Villacastín, la Comisión ha autorizado obras en el edificio blasonado de la calle Caballeros para su uso como mesón-hostal. La propuesta contempla la recuperación del inmueble, manteniendo la fachada y el volumen original.
Por último, en Cuéllar se ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al control arqueológico en las obras de apeo y consolidación de los muros de la Iglesia de San Basilio.