La Comisión Territorial de Urbanismo acordó ayer proteger los restos aparecidos en la calle Carretas de la ciudad, donde se realizaban trabajos para soterrar los contenedores de basura.
En la reunión de ayer se analizaron los invormes sobre los restos de un pavimento con decoración geométrica de cronología tardo medieval.
El encuentro, que estuvo presidido por el delegado territorial, Javier López-Escobar, estudió el informe preliminar de la actividad arqueológica vinculada al proyecto municipal de construcción de una isla soterrada de contenedores de residuos urbanos en la calle Carretas del barrio de San Millán. Durante el control arqueológico de las obras se produjo el hallazgo de los restos de un pavimento de morrillos y guijarros, con decoración geométrica, en una superficie aproximada de unos doce metros cuadrados de superficie, de cronología tardo medieval.
A la vista de los restos de interés arqueológico, se decidió comunicar al Ayuntamiento de Segovia que la instalación de los contenedores en este punto es incompatible con la conservación del hallazgo. “El pavimento encontrado va a protegerse con malla geotextil y arena lavada y se va a volver a cubrir para su mejor conservación, ya que su exposición pública plantea problemas de seguridad tanto de los propios restos como de las personas”, alertan desde Patrimonio.
Además, la Comisión de Patrimonio señala que debe tenerse en cuenta la localización de estos restos para acotar la zona como de protección integral y evitar futuros proyectos de instalación de infraestructuras que pasen por este punto o sus inmediaciones.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Segovia han informado de que desde hoy y hasta finalización de los trabajos (probablemente el viernes 24 de julio) se procederá a cerrar el hueco excavado para la ubicación de contenedores en la Calle Carretas. Debido a estas obras será preciso aplicar medidas de alteración del tráfico y prohibición del estacionamiento en el entorno de dicha calle. En tal sentido el estacionamiento estará prohibido en la Calle Carretas en el tramo entre Calle Hermanos Barral y Calles Félix Gila. Al coincidir con otro corte en la Calle Carretas (por reparación de un alero durante hoy miércoles 15 y mañana jueves 16), la única salida que quedará será por las Calles Hermanos Barral, Carretas, los Carros y Plaza Félix Gila. Para poder acceder a los garajes que se encuentran junto al antiguo ‘Garajes San Millán’ se accederá por la Calle Hermanos Barral, Calle Carretas, Calle Carros, Plaza Félix Gila (o por Calle San Millán, Calle Arturo Merino, Plaza Félix Gila), Calle Félix Gila y Calle Carretas. Para salir de los garajes, se realizará por la Plaza de la Tierra, Calle Carmen y Plaza Félix Gila.
Por otro lado, el próximo viernes 17 de julio, a partir de las 8:15 horas, se recepcionará la isla de contenedores soterrados de la Calle Jardinillos de San Roque. Se trata de cuatro unidades de contenedores de elevación mediante sistema hidráulico de carga trasera y dos de carga superior para la recogida de las fracciones orgánica-resto, envases ligeros, papel-cartón y vidrio.
Así, desde el viernes quedarán libres las seis plazas de aparcamiento ocupadas temporalmente entre la Travesía Jardinillos y los contenedores colocados, según indica el Ayuntamiento.
Además, ya se liberaron las tres plazas de aparcamiento ocupadas temporalmente en la Plaza Día Sanz para las nuevas islas de contenedores soterrados que entraron en funcionamiento la semana pasada: cuatro unidades de carga trasera y dos de carga superior para la recogida de las fracciones orgánica-resto, envases ligeros, papel-cartón y vidrio.
