La Concejalía de Patrimonio Histórico ultima la adaptación del proyecto del Área de Regeneración Urbana (ARU) de San José/El Palo Mirasierra, para que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León cuente con la documentación este mes de noviembre.
La concejala Claudia de Santos ha informado de que la prioridad del Gobierno municipal es continuar con la regeneración de esta zona de la ciudad, donde ya se ha actuado en los últimos años.
La adaptación al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 debe hacerse vivienda a vivienda, ya que las condiciones han variado en relación con el plan anterior.
El convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para su ejecución se firmó en julio y contempla una inversión de 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta, en cuatro años, aunque para regeneración y renovación urbana y rural, la cifra se limita a 18,34 millones.
Este programa estatal de regeneración urbana contempla nuevamente la financiación de obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes. En cuanto a la cuantía de la ayuda, el límite se establece en el 40% de la inversión con carácter general, aunque puede alcanzar el 75% si los ingresos del solicitante son inferiores a tres veces el IPREM o cuando se trate de obras de accesibilidad para residencias de personas con movilidad reducida o de mayores de 65 años. La ayuda máxima por vivienda a rehabilitar se ha fijado en 12.000 euros.
En la anterior convocatoria del ARU de San José la ayuda máxima por unidad subvencionable ascendía a 26.714,28 euros y los porcentajes se fijaron en un 60% de subvención para obras de conservación, del 100% para las de mejora de la calidad y sostenibilidad y del 50% para intervenciones en accesibilidad.
La Comisión Bilateral entre la Junta y el Ministerio celebrada el 16 de octubre conoció la propuesta de la Consejería de Fomento para ejecutar las ARU de ‘La Cacharra’, en Ávila, ‘La Puebla-Norte’, en Ponferrada (León), Medina de Rioseco (Valladolid) y la continuación de ‘Ebro-Entrevías’ en Miranda de Ebro (Burgos), ‘29 de Octubre’ en Valladolid y el ARU de Benavente (Zamora). En ese momento, la Consejería informó de que la intención de incorporar nuevas ARU en los próximos meses, de forma que haya al menos una por provincia en el marco del Plan Estatal.
