Patrimonio Nacional recuperará el parque de El Parral y mejorará lugares históricos como Las Huelgas, la ermita de San Amaro o el Hospital del Rey, en Burgos. Se trata de siete proyectos financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la ciudad, cuya inversión asciende a 5,3 millones de euros.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, detallaron los proyectos financiados con los fondos Next Generation en la ciudad. Los principales objetivos de esta inversión son la promoción turística, el apoyo a la sostenibilidad y la eficiencia energética. La cantidad invertida en esta ciudad representa el 8 por ciento de los 65 millones de euros de ayudas europeas que Patrimonio Nacional ya se ha comprometido a destinar a sus monumentos en Castilla y León, Madrid, Extremadura y Baleares.
“Es esencial apostar por un turismo de calidad y para nosotros es prioritario el legado histórico y artístico de esta ciudad”, afirmó la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. “De todas las actuaciones, la recuperación de El Parral es la que está en una fase de desarrollo más avanzada”.
Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, afirmó que “el enorme interés que este Ayuntamiento tiene en estos proyectos nos impulsa a ofrecer nuestra máxima colaboración para ejecutarlos en los plazos previstos”. “Celebramos la colaboración entre administraciones para ofrecer al ciudadano el mejor servicio posible”, apostilló.
Así, De la Cueva confirmó que El Parral es el proyecto más avanzado y en el que Patrimonio Nacional invertirá dos millones de euros a través de dos proyectos. El más importante, dotado con 1,6 millones de euros, prevé la recuperación medioambiental e histórica del parque. Incluye la plantación de 407 árboles y 2.500 metros cuadrados de arbustos, recupera una ruta botánica, acondiciona una zona deportiva y ofrece en diferentes puntos información histórica -como la relación con el Camino de Santiago- con paneles informativos y códigos QR. Además, se mejorará el alumbrado y el pavimento.
El segundo proyecto es el que está más avanzado de todos. Prevé la instalación de cuatro puertas inspiradas en los cerramientos históricos. Esto permitirá fijar un horario de apertura, como en otros jardines históricos de Patrimonio Nacional, y garantizar el cierre en caso de inclemencia meteorológica.
