Esta Semana Santa se ha hablado mucho de Segovia en Twitter. De procesiones, de nieve, de frío, de gastronomía, especialmente de cochinillo y cordero asados y hasta de famosos o famosetes, como el reportero de televisión Raúl Gómez (‘Otra Movida, canal Neox), que visitó la capital.
Esta red social es una herramienta más para tomarle el pulso a la vida de una ciudad o provincia, a un acontecimiento como la Semana Santa y, en este caso, para comprobar cómo lo ha vivido a través de sus tuits o frases quienes han visitado Segovia estos días festivos.
Los comentarios sobre la nevada, el frío y la lluvia se han ganado la palma. Diego Pascual (@dipascu), madrileño, que se define como actor y cantante profesional, subía una fotografía a Twitter el sábado por la tarde, una instantánea de un paisaje nevado tomada desde el coche y un comentario: “Hacía mucho que no pasaba por Segovia mientras nevaba”.
Tampoco se resistía a mostrar la nevada Segoviana al mundo—Twitter tiene 500 milllones de usuarios— Esther Anaya, aspirante a periodista deportiva, con el texto “así nieva en Segovia en pleno abril”. Pero ya lo había dicho un poco antes Rocío Martín: “es la cosa más normal del mundo que sea primavera y esté nevando en Segovia”.
Otros se quejaban de la temperatura. @Zacrete aseguraba que “el frío está en un pueblo de Segovia llamado Navalmanzano xD”., mientras Lorena Milá, “de Madriz”, ironizaba en plan “en Segovia y cero grados. Que super guay”.
Por su parte, @Pipiloka hacía competencia al de Navalmanzano sosteniendo que “hace más frío que robando pingüinos” y mostrando un mapa del lugar en el que se encontraba, San Cristóbal. @guille_liddyman se quejaba de “un frío de la leche en Segovia y mis guantes se los ha apropiado mi hermana”.
Como en la vida misma, en Twitter no faltan los amantes de lo excesivo: “Entre ayer y hoy se han recogido en Segovia 3.000 litros de aguas por metro cuadrado… Está cayendo la mundial, j …”, decía @nmandarino aunque @meteosegovia le contradecía afirmando que habían sido unos cuarenta litros, que no está nada mal.
Un salmantino, @chichiyubero, comentaba que estaba “disfrutando de un lluvioso día en Segovia y de crepes que ríete tú de las abdominales” y aprovechaba para pedir a la actriz y presentadora segoviana @eva_hache sugerencias para la estancia en su tierra.
Del País Vasco tenía que proceder el comentario de Leyre Umbría: “Estrenando katiuskas y guantes en Segovia…. ¡La que está cayendo!”.
Comentarios como estos, sumados a las noticias en radio y televisión, tuvieron consecuencias. Así, una madrileña, María Calderón, anunciaba que el “intento de Segovia fallido por la nieve y el sueño, a la próxima va la vencida”. La frase de otro madrileño, Alex Santiago, iba en el mismo sentido: “La meteorología ha impedido comer corderito en Segovia… No pasa nada. De comilona en Pozuelo y por la tarde karts”.
Un poco más al sur, en Getafe, Sheila Fernández lanzaba este alarmista mensaje: “Abortamos Segovia… : ( Todo nevado… Necesitamos cadenas”.
Otros se despedían de la ciudad de esta guisa: “De la nieve de Segovia al sol de Las Rozas. Menudo cambio de tiempo en tan solo una hora”, afirmaba Ana Castaños y algo parecido Ainhoa Bueno: “De vuelta de Segovia… Buena comida, buen vino… Pero bendito sol… #madridquerido”.
Parece que lo del frío sirvió de excusa a más de uno para justificar un atracón de cochinillo, judiones, cordero, chocolate y ¿por qué no? a vinos y cañitas. Alex, un jovencísimo pamplonés, estudiante del Liceo Monjardín, hacía esta declaración de intenciones a las siete y media de la tarde del sábado: “En Segovia comiendo torreznos #ricorico”. Por su lado, el periodista del diario El Mundo en Cantabria Francisco Girao retuiteaba (repetía) la frase de un amigo: “En el José María de Segovia vuelan los cochinillos. Tercer turno de comida, a las seis. Llenazo casi santo. Gran gran sitio”.
Hasta hubo pública confesión, la de @safri: “Soy madrileña y he trabajado dos años en el sector del juego y aquí estoy en Segovia perdiendo mi virginidad en callos y tragaperras. Ironías de la vida”.
