El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Pasión por las matemáticas

por Puri Bravo Alvarez
6 de abril de 2019
en Segovia
Alumnos y profesores formaron una geometría fractal en forma de copo de nieve. / E. A.

Alumnos y profesores formaron una geometría fractal en forma de copo de nieve. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

La ciberseguridad centra el Congreso de Hackers

Todo es número’, decían los pitagóricos y actualmente el matemático estadounidense Gregory Chaitin sigue repitiéndolo en referencia a la era de la comunicación y la realidad digital que se está viviendo. “Todo es matemática”.

Esta máxima unida a la exaltación del amor por la enseñanza y el aprendizaje impregnó todas las actividades desarrolladas en el XIV Encuentro de Primavera del Proyecto Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) en Castilla y León celebrado en Segovia.

La reunión Estalmat congregó en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid a 120 alumnos y 40 profesores de Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid que participaron en un concurso de logotipos y crearon una figura geométrica humana en forma de copo de nieve en el ágora universitaria.

El vicerrector del campus de la UVa, Agustín García Matilla, dio la bienvenida a los participantes con un discurso en el que puso en valor la pasión por aprender y por enseñar que debe mantenerse viva en el aula y hace más felices a quienes la cultivan. A los adolescentes, alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria, García Matilla les aventuró que “tendréis que resolver incógnitas” y “os encontraréis variables” a lo largo de la vida que aconsejó afrontar desde el conocimiento pero también desde los valores humanos y cívicos. En este sentido como profesor apasionado por su profesión, el vicerrector exhortó a los alumnos a no solo ser buenos estudiantes y en el futuro profesionales e investigadores, sino también a ser “buenas personas”.

Toda la mesa presidencial estaba formada por profesores, como bien recordó el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, haciendo referencia a la concejala Marian Rueda, a la presidenta de la Asociación de Profesorado de Matemáticas ‘Miguel de Guzmán’ de Castilla y León, Encarnación Reyes, a la responsable de la sección provincial y de Estalmat en Segovia, María Cruz Horcajo, además de al vicerrector Agustín García Matilla, y a su propia vocación por la docencia.

El delegado captó la atención de los alumnos señalando a los cubos que “levitan” colgados de unos tirantes de acero, que sin tocar el suelo albergan la biblioteca del campus. Elogió el proyecto de detección y estímulo del talento precoz en matemáticas que promueven la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y recordó también el desarrollo del programa ‘Stem Talent Girl’ que fomenta las vocaciones científico-matemáticas en las jóvenes estudiantes de Secundaria.

Encarnación Reyes declaró que es “un orgullo tener unos alumnos tan brillantes y motivados” hacia la matemática que “está presente en todos los campos científicos y disciplinas del saber y supone uno de los mayores logros de la actividad humana”. Citando al publicista Bell, la presidenta de la asociación ‘Miguel de Guzmán’ dijo: “la matemática es la reina y sierva de todas las ciencias”. En esta misma línea Encarnación Reyes señaló que este campo de conocimiento es el soporte sobre el que se asienta y crece la modernidad, el progreso, el desarrollo social, las comunicaciones o la publicidad, hilo conductor de este encuentro. Y es que antes de reunirse, los alumnos habían elaborado unos logotipos publicitarios con fórmulas geométricas, signos y cálculos matemáticos que fueron expuestos en el ágora universitaria donde, además, la profesora Luisa Moreno Cardenal, docente del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, impartió la conferencia ‘Algunas formas y ciertos contenidos matemáticos en la publicidad’.

11 1kama uva encuentro regional matematicas estalmat kam589111 2 uva encuentro regional matematicas estalmat

Fractal y paseo

Después profesores y alumnos dieron forma con sus cuerpos y movimientos a una geometría fractal partiendo de un triángulo que fragmentado y repetido en escalas terminó siendo un copo de nieve. La amenaza de nieve, precisamente, que había en el exterior no impidió que se llevará a cabo un paseo didáctico por la ciudad, guiado por el arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia, Luciano Municio. Tras la comida, tuvo lugar la presentación de los trabajos realizados por el alumnado; carteles con logos de base matemática y visionado de los vídeos realizados por los grupos de estudiantes de cada provincia en relación a las matemáticas y la publicidad.

ESTALMAT es un plan de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas de 11 y 12 años, mientras cursan primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. En la provincia de Segovia hay doce profesores de matemáticas implicados en el programa y atienden a alumnos de Ávila y Segovia en la Escuela de Informática de la Universidad de Valladolid los viernes por la tarde. La próxima prueba de selección será en junio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda