Por segundo año, todos los alumnos de cuarto curso de los Grados de Maestro de Infantil y de Primaria compartieron con escolares de Ortigosa del Monte y de Las Navillas la ruta teatralizada “Los duendes del Berrocal”.
Dicha ruta es una de las producciones que la compañía teatral Tamanka ofrece para la educación medioambiental y otros fines didácticos. La profesionalidad de los actores, el impresionante paisaje, la sencillez de los niños y la ilusión de los mayores aseguran un paseo teatralizado en el que la magia envuelve a todos.
El equipo docente de la Facultad de Educación de Segovia quiere mostrar a los alumnos de Grado como un mismo recurso puede ser explotado desde las distintas didácticas específicas. Así, esta ruta teatralizada puede servir para las áreas de conocimiento del entorno, geografía e historia, por la belleza y riqueza del paisaje, así como por las referencias a la historia de Segovia a lo largo de la dramatización.
La pieza teatral representada sirve para la educación literaria, el enfoque vigente en la didáctica de la literatura y cuyo punto de partida es siempre el propio texto literario. Las áreas de expresión plástica, musical y corporal tienen asimismo mucho que aprender sobre vestuario, maquillaje, música y escenografía.
En clases posteriores se reflexionará sobre la actividad desde cada una de las dichas didácticas específicas.
De igual manera, con esta actividad interdisciplinar la Facultad de Educación pretende que los futuros maestros aprendan también todas las gestiones que hay detrás de una actividad extraescolar, como los permisos a medioambiente o la obtención de subvenciones para cubrir los gastos.
La Facultad de Educación se adentra así en un nuevo curso renovando su ilusión y compromiso en la formación de los maestros.
