El Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia ha iniciado el desarrollo de un proyecto de integración dirigido a adolescentes conocido como Construyendo mi futuro (COFU) cuyo objetivo es intervenir con adolescentes y se desarrolla en sesiones semanales por los Técnicos de Inclusión Social, con un carácter socioeducativo en el cual los jóvenes son agentes activos de su proceso de cambio. Los intervinientes llegan al COFU o bien por propia voluntad o bien derivados por administraciones o distintas entidades; con el propósito de intentar que los grupos sean heterogéneos para que el trabajo en grupo sea satisfactorio.
El proyecto COFU, de desarrollo anual, tiene lugar en ocho localidades de la provincia (dos por cada Centro Agrupado de Acción Social): San Cristóbal; El Espinar; Aguilafuente; Cantalejo; Ayllón; Sepúlveda; Coca y Cuéllar con una media de 12 participantes por municipio.
Para Virginia Gómez, Técnica de Inclusión Social del COFU de Sepúlveda, el programa es muy enriquecedor: «Te permite trabajar con jóvenes normalizados sin problemas y con jóvenes que tienen algún tipo de dificultad. El COFU consigue que los chicos se impliquen en la comunidad, conozcan su municipio y participen en la vida de cada localidad»
Como complemento a las sesiones semanales, los COFUS organizan actividades paralelas como el pasado día 28 de febrero en Sepúlveda, cuando los participantes en el COFU promovieron una visita guiada por ellos mismos a un total de 20 jubilados del municipio. La actividad intergeneracional denominada como «Vuelve al Cole en el Siglo XXI» consiguieron que los mayores conocieran el nuevo centro educativo CEO “Virgen de la Peña”.
La colaboración del profesorado del centro fue total y el AMPA ofreció un chocolate a los participantes al final de la visita. Jessica, una de las adolescentes participantes, cataloga la jornada como muy satisfactoria: «Disfrutamos mucho enseñando nuestro instituto a la Asociación de Jubilados; Aprendimos mucho de ellos y les contamos lo que era un CEO con las aulas de infantil primaria y secundaria y ellos nos dijeron lo que estudiaban cuando eran pequeños»
Por otra parte, el sábado 1 de marzo tuvo lugar en Segovia una jornada en la que se reunieron los ocho COFUS de la provincia en una de las actividades colectivas que suelen realizarse a lo largo del año. La primera actividad de 2014 que se celebró con los ocho COFUS ha sido la que incluye: bolera + pizza + cine. El o bjetivo general planteado al organizar esta jornada fue el favorecer el desarrollo integral personal de los jóvenes.
