Folk Segovia no sería lo que es sin su programación de calle.
Este año, además, al coincidir en fechas con las fiestas de Segovia, será mayor el número de días en que la música tradicional y de raíz inundará las calles y plazas segovianas.
Esta mañana de sábado de doce a dos de la tarde la Calle Real y Fernández Ladreda serán testigos de tres agrupaciones para continuar con un fin de semana intenso musicalmente.
Por una parte, el grupo Abeiros, nacido al amparo de la escuela de música tradicional del maestro Sergio Pleite. Abeiros, Banda de Gaitas y Dulzainas, siempre ha apostado por el aprendizaje y el perfeccionamiento del manejo de instrumentos tradicionales.
El núcleo principal del grupo está formado por ocho o nueve miembros, pero también se nutre de alumnos de la escuela y de colaboraciones externas, según las necesidades de los eventos a los que acude. Su actividad musical se ha desarrollado fundamentalmente en la Comunidad de Madrid y en las dos Castillas.
Por otro lado, la Cuadrilla del Pelibayo está formada por un selección de músicos y bailadores de la mencionada asociación, procedentes de otros grupos de folklore y de grupos pertenecientes a diversas asociaciones de vecinos del área metropolitana de Albacete.
Todos los componentes de la cuadrilla siguen formando parte de sus grupos de origen, por lo que sus integrantes reúnen una amplia experiencia debido a su participación en encuentros de folklore de todo tipo.
Con sus gaitas y tambores, hacen renacer las sensaciones y sentimientos que perciben los niños en los pasacalles de gigantes y la música de toda la vida.
Para esta tarde de sábado a las siete, tiene lugar en la Sala Expresa de la antigua Cárcel con un precio de tres euros la entrada, un concierto a cargo del grupo Tradición, crea con la voluntad de recopilar, adaptar y difundir la música popular de la provincia de Albacete, primero y del resto de Castilla-La Mancha, después.
Considerado como el grupo más longevo de esta comunidad, en sus treinta y siete años de existencia ha editado siete trabajos discográfico, uno de ellos un DVD recoge un concierto grabado en directo en el Teatro Circo de Albacete con motivo de su tercer aniversario.
En su gira de 2012, Tradición presenta una amplia muestra de ritmos tradicionales de Castilla-La Mancha, todos de origen popular y adaptados por el propio grupo.
También hará escala en gira de promoción discográfica el vallisoletano Eliseo Parra, quizá quien mejor ha sabido interpretar el sentir de Agapito Marazuela cuando cantaba. A partir de 1992 emprende su carrera en solitario, fruto de la cual son nueve discos, del último de los cuales, «Contradición Presentará ‘Contradición’ esta noche a partir de las diez, en el Acueducto.
