“De esta difícil situación se saldrá y nos encontraremos una sociedad diferente, que se tendrá que construir entre todos y que nos hará mejores”. Este es el mensaje que lanzaron el folclorista y músico Fernando Ortiz y el librero Guillermo Herrero en el encuentro telemático que mantuvieron esta semana con los concejales populares de la capital, con motivo de la celebración del Día del Libro.
Según los populares, la reunión sirvió para hablar de un sector, el de los libros, que, al igual que tantos otros, se ha visto afectado por esta crisis sanitaria sin precedentes que traerá muchos cambios, “incluso en el modelo productivo”, según apuntó Herrero. El librero, gran conocedor del mundo de las tradiciones, lamentó que esta pandemia “se esté llevando a muchos de nuestros mayores y con ellos su gran conocimiento sobre nuestras costumbres”. Algo en lo que coincidió Fernando Ortiz, para quien el Día de la Comunidad, tiene cada año un carácter especial, pues no había faltado a su cita con la campa de Villalar desde 1977.
Así lo apuntó también el portavoz de los populares, Pablo Pérez, quien habló de la cultura como uno de los factores que contribuyen a dar una identidad personal a Segovia y uno de los atractivos para atraer turismo hasta nuestra ciudad. Aunque tras la crisis generada por el Covid-19 habrá que plantear nuevas fórmulas de acceso a la cultura.
Precisamente este fue uno de los temas que salieron durante la conversación mantenida también con varios gestores y representantes del mundo de la cultura de Segovia. Algunos, con programación prácticamente anual, estaban en plena actividad cuando han tenido que suspender clases, actuaciones y festivales que tienen que continuar, pero aún no se sabe cómo. Esa inseguridad e incertidumbre están presentes en la directora de Titirimundi, Marian Palma; en Fernando Martín, uno de los directores de los festivales ‘Vete al Fresco’ y ‘Música Diversa’; y en la directora del Hay Festival, Sheila Cremaschi. Todos ellos con el trabajo hecho y las programaciones cerradas, y pendientes de las restricciones que se marquen para ver si van a poder desarrollar sus festivales, cuándo y de qué manera.
Los presupuestos los sacan adelante, en su mayor parte, por un lado con patrocinios, algo complicado este año, y por otro con las subvenciones de las diferentes administraciones con las que tienen convenios frmados. Los concejales populares apuntaron la idea de reestructurar esos convenios y adaptarlos a las circunstancias para poder mantener unos mínimos; algo con lo que estuvieron de acuerdo los presentes, quienes recordaron que el sector cultural, además de ser un sector muy frágil, es también un importante generador de empleo.
Los populares plantearon la posiblidad, en estas circunstancias excepcionales, de buscar una figura que coordine y canalice las preocupaciones y necesidades del sector cultural en Segovia para poder transmitírselo a las instituciones como una “voz común”, pero también para buscar esas fórmulas, entre todos, que permitan el regreso a la normalidad y el acceso a todo lo relacionado con la cultura con la mayor seguridad posible.
Los agentes culturales son optimistas, pero les preocupa volver a recuperar la confianza del público, no en vano, es un sector que se caracteriza precisamente por reunir a muchas personas. Desde la bancada popular reconocieron que habrá que replantarse la forma de acudir a los espectáculos y de acceder a la cultura, pero confían en que se hará de la mejor manera posible y con la mayor seguridad; de ahí la propuesta realizada por los populares de buscar y concretar esas fórmulas por parte de las autoridades competentes, en colaboración con diferentes representantes del sector cultural.
Pablo Pérez, en nombre de todos los concejales populares, alabó la capacidad del sector cultural para levantar el ánimo de la población en estos difíciles y complicados momentos. El grupo popular es partidarios de la diversificación de la industria en Segovia, pero es claro al afirmar que esto debe hacerse sin perder el carácter indentitario de Segovia, a través de su cultura.
