Si en tu asociación se dan casos de ‘reunionitis’, en las asambleas se repite la pregunta ‘¿solo somos nosotros?’ o parece que algunos miembros tienen cara de ‘cualquiera dice algo’; si la rutina y las circunstancias han llevado a los responsables de un colectivo a tomar como lema no oficial eso de ‘virgencita que me quede como estoy’ o bien sufren hemorragias organizativas de categoría ‘de eso quién se ocupa’ y, para colmo, la sensación generalizada es la de que ‘nadie sabe lo que hacemos’, está claro que la salud asociativa es mala y necesita tratamiento.
Para abordar estas cuestiones de una manera eficaz la Concejalía de Participación Ciudadana ha elaborado una Guía de Promoción de la salud en la vida asociativa, en colaboración con la cooperativa de iniciativa social enProceso, cuya finalidad es ayudar a detectar ‘dolencias’ en el seno de las asociaciones a sus responsables y miembros y a aplicar el mejor remedio posible en cada caso.
El concejal de Participación, Andrés Torquemada, ha presentado esta publicación, de la que se han editado 300 ejemplares en papel pero a la que se puede acceder online a través de la web municipal segovia.es, y ha señalado que una de las dolencias más conocidas, porque por ejemplo en asociaciones de vecinos se ha puesto de manifiesto en los últimos años, es la falta de relevo en las juntas directivas, algo que puede extenderse a la práctica totalidad del tejido asociativo del municipio, formado por otro lado por al menos 380 entidades, ya que esa es la cifra de las registradas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC).
Otro síntoma es el que queda reflejado en la frase ‘virgencita que me quede como estoy’, casos en los que por pesadez mental y física, apatía o desmotivación de los responsables de una asociación se entra en la rutina y no se promueven actividades nuevas. Los remedios: lluvia de ideas, los prototipados o el scomper.
FORMACIÓN El concejal explicó que desde el Ayuntamiento, a través del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, se están promoviendo actividades formativas que, por ejemplo, están encaminadas actualmente a preparar a los integrantes de las asociaciones para que elaboren y formulen proyectos, con cursos abiertos a todas las entidades del RMAEC.
Sin embargo, otra propuesta de la Concejalía para formar en el manejo de redes sociales, y dinamizar y posicionar a todos los niveles a las asociaciones segovianas, de momento tendrá que esperar porque “nos han pedido que no vayamos tan rápido”, según explica Torquemada.
En cuanto a la guía en sí, ha identificado siete dolencias, algunas ya descritas, indicando los tratamientos posibles a aplicar ante cada una de ellas. Así, por ejemplo, cuando las reuniones son eternas o no productivas (‘reunionitis’), la medicina más sencilla es tener claros los objetivos, contar con un facilitador que dirija y dinamice la reunión y pedir puntualidad para su inicio y para su conclusión (fijando su fin). En los casos de fractura comunicativa se propone la formación interna, la jornada de convivencia, cartas y correos electrónicos o storytelling, mientras que antes situaciones caóticas organizativamente, la solución puede ser el tablero Kanban (con tres columnas: pendiente, en desarrollo y finalizado).
