Los festejos taurinos celebrados la semana pasada en la localidad siguen dejando opiniones entre los vecinos, y el pleno de junio fue el escenario para verter las de los concejales de oposición. El primero en abordar el tema fue David de las Heras, de Ciudadanos, que se interesó directamente por “el déficit generado por la feria taurina”.
El alcalde explicó que aún se siguen recibiendo facturas, por lo que es difícil dar números exactos, pero se estiman unos 15.000 euros por festejo. Para De las Heras, las sospechas de haber perdido dinero se confirmaron; “en su día se jugó al constructor y ahora estamos jugando al empresario taurino”, comentó el edil naranja. Recordó que ese dinero es de los cuellaranos y habló de haber “malgastado todo ese dinero”. Para el alcalde, estos fueron argumentos “de una persona que va en contra de los toros”.
Defendió que muchas de las propuestas que se realizan en la localidad son deficitarias, porque las administraciones públicas “no son empresas, y el ayuntamiento está para sacar el mayor beneficio con los menos recursos”. Piscina, y Escuela de Música son también deficitarias: “¿Se atreve usted a quitarlo porque perdemos dinero?”, cuestionó al edil De las Heras. Además, recordó que este es “el dinero que usted quería regalar entre unos pocos con ayudas directas”.
En su siguiente intervención, el portavoz de Ciudadanos recordó que sí están a favor de los toros y que todo aquello nombrado por el alcalde como deficitario son servicios que presta el Ayuntamiento, “algo municipal”, mientras que dos festejos taurinos no lo son.
Para el Partido Popular, que se pronunció a través de Nuria de la Fuente y, posteriormente, de Javier Hernanz, hubo especial interés en saber si hubo invitaciones y a quién, y solicitaron un listado de las personas que ocuparon el callejón. Fernández recordó a Fraile en su etapa como oposición: “No entiendo que esto sea asumible y cuando los festejos los organizaban otros, con pérdidas similares, no eran asumibles; hay que mirar siempre con la misma condición”.
Fraile quiso contestar a los populares y explicó que en esta ocasión no ha habido invitaciones más que las exigidas por contrato por los ganaderos, pases a prensa, y ninguna para concejales o alcalde, que accedieron a la plaza comprando sus abonos: “El protocolo ha sido tan reducido que no ha habido para concejales ni alcalde”, aclaró Fraile.
El alcalde de Cuéllar calculó un retorno muy alto en lo que a actividad económica se refiere tras los festejos y por conversaciones mantenidas con la hostelería y hospedaje. Sin embargo, para la oposición de PP y Ciudadanos, a pesar de todo, los resultados hablan de fracaso económico.
