El párroco de Santa María la Real de Nieva, Alfonso Águeda, ha salido al paso de las manifestaciones efectuadas por el alcalde de la villa, tras el litigio que Obispado y Ayuntamiento mantienen sobre la titularidad del claustro y anejos de la iglesia monasterio de la localidad, que ha llevado a la Diócesis a presentar una demanda judicial contra el municipio por la titularidad única de esos espacios. El sacerdote aseguraba ayer a esta Redacción que lo único que quieren es “aclarar competencias”. “Llevo 17 años intentando dilucidar qué es de la parroquia y qué del Ayuntamiento, pero con documentos y no con bravatas”, añadía. Alfonso Águeda, en representación de muchos feligreses, aseguraba ayer que “es imposible negociar con el Ayuntamiento”.
El párroco recuerda que en el año 1999 el anterior alcalde de Santa María, Eusebio García, “cambió la titularidad catastral del claustro y anejos, a nombre del Obispado desde 1964, pasando la titularidad al Ayuntamiento”. Alfonso Águeda afirma que se dispone de ese documento de 1964 para poder presentarlo en el Juzgado si así se requiere.
El párroco insiste en que es diferente conocer la propiedad de los espacios de la iglesia monasterio y la gestión de los usos del mismo. En este último aspecto, considera que la iglesia no tiene intención de prohibir actos como los que hasta ahora se desarrollan en el templo. “Sólo queremos aclarar las competencias”.
Por su parte, el alcalde Jaime Pérez lamentaba hace unos días que la Diócesis “haya cerrado las negociaciones”, en las que el Ayuntamiento abogaba por una gestión compartida de ese espacio. El fin de semana convocó a los vecinos para explicar el desarrollo de la polémica y la postura que adoptará el Consistorio tras la presentación de la demanda por parte del Obispado. El regidor añadió que el Ayuntamiento ya está trabajando en la búsqueda de documentos sobre la iglesia monasterio de Santa María la Real de Nieva.
