El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha sacado a licitación por cero euros el arrendamiento y explotación del Aserradero de Valsaín (Segovia) durante un plazo de diez años, prorrogable por otros diez.
Así consta en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se anuncia la licitación pública por procedimiento abierto y regulación armonizada del contrato administrativo especial para el arrendamiento.
En el documento, se contempla un importe cero de presupuesto base de licitación. Como garantías exigidas, se establece el cinco por ciento del valor contable actual de los bienes objeto del procedimiento, que supone un total de 197.762,50 euros.
Entre los requisitos requeridos, figura la solvencia económica y financiera, así como técnica y profesional. La fecha de presentación de ofertas expira el 3 de abril de 2013.
El Aserradero de Valsaín, abierto en 1884 por orden real, es un complejo dependiente de Parques Nacionales que cesó su actividad el pasado verano debido a la crisis después de más de un siglo en funcionamiento. Tras un incendio en 2005, fue restaurado con una inversión de unos tres millones y volvió abrir sus puertas en 2010.
La previsión es que empresarios del sector maderero de la zona recuperen la actividad del mismo, según confirmó hace unos días el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez