Parques Nacionales ha convocado el tercer concurso para la adjudicación de la gestión del Real Aserrío de Valsaín, que lleva sin funcionar cerca de dos años y medio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio del concurso, al que se podrán presentar ofertas hasta el día 11 de noviembre de 2014.
El presupuesto de licitación de la gestión del Aserradero se establece en 24.200 euros. Este montante económico se reduce considerablemente en comparación al de los dos primeros concursos que quedaron desiertos. Mientras que en el inicial se imponía un presupuesto de 250.000 euros, la carga financiera se reducía en el segundo a 90.000 euros, quedando en el convocado ayer en los 24.200 euros mencionados.
El periodo de duración del contrato de gestión será de seis años, de acuerdo con el anuncio oficial, con un máximo de tres prórrogas de dos años cada una.
Los requisitos específicos que se establecen para la empresa que opte al concurso son: solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional. Otros requisitos específicos son: capacidad de obrar, no prohibición para contratar, no estar en incurso de incompatibilidades, cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social, y cumplimiento con las obligaciones tributarias.
La fecha límite de presentación de las ofertas será el 11 de noviembre próximo. Y las solicitudes se abrirán el 25 de noviembre.
El Real Aserrío de Valsaín inició su andadura bajo el patrocinio de la Casa Real en el año 1884, con máquinas accionadas a vapor. Posteriormente, tanto los Montes de Valsaín como el Aserradero, pasaron a depender de Patrimonio Nacional, permaneciendo en esta situación hasta el 16 de julio de 1982, cuando se transfieren ambas entidades al hoy desaparecido Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona). Posteriormente nace el organismo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, del que depende en la actualidad el Real Aserrío de Valsaín.