La asociación Parkinson Segovia se encuentra en una situación crítica por problemas económicos que ponen en peligro la continuidad de los servicios prestados a los enfermos, ya de por si insuficientes para la demanda que registra. La escasez de las ayudas institucionales y la demora en el pago de subvenciones deja sin liquidez a una asociación que cubre con fondos propios (pago de los socios y actos benéficos) en torno al 60 por ciento de su presupuesto anual, unos 100.000 euros, y el resto con las aportaciones de las administraciones, según los datos aportados por la coordinadora de Parkinson Segovia, Teresa Martín Sanz.
“No llegamos, este año no llegamos”, comenta preocupada Teresa Martín. Asegura que si bien cada ejercicio sufren porque las subvenciones de la Junta de Castilla y León “no llegan hasta julio o agosto”, aunque ellos tienen que dar servicios todos los días desde enero, el retraso en la aprobación de los Presupuestos regionales hace que a día de hoy no sepan con que recursos van a contar y acabar cada mes sea una odisea. “Es verdad, —matiza Teresa Martín— que la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, está muy pendiente de nosotros y hace todo lo que puede, pero la situación es muy difícil, hay inseguridad y nos estamos jugando la atención a los pacientes”.
La preocupación generada por la falta de liquidez en caja está latente en los actos de celebración del Día Mundial del Párkinson que se vienen desarrollando desde el pasado jueves y acaban hoy 11 de abril.
Para el presidente de Párkinson Segovia, el luchador y tenaz Jesús Mazariegos, la supervivencia de la asociación creada en diciembre de 1997 está en el aire. En la carta de invitación a la ‘Comida del Parkinson de 2017’, celebrada el domingo, Maraziegos se ha visto obligado de dejar a un lado su habitual tono poético y sus referencias a la amistad, la solidaridad y la convivencia, para tener que hacer directa alusión al “vil metal” y reconocer que la asociación está en una “situación económica desesperada”.
Parkinson Segovia cuenta con 130 socios, —amigos y enfermos—, siete profesionales y, entre otros muchos servicios de sensibilización, formación y asesoramiento, da atención directa a 45 pacientes en Segovia y Cuéllar.
Los programas de rehabilitación contemplan sesiones de logopedia, fisioterapia, musicoterapia y apoyo psicológico.
Petición a la Diputación La asociación, reconocida como entidad prestadora de servicios de promoción de la autonomía personal, se ocupa del transporte de los pacientes para acudir a la rehabilitación. Y aquí se encuentra otras de sus limitaciones. “Me da mucha pena pero tengo que decir que no podemos atender a mucha gente que nos llama desde los pueblos porque no tenemos más plazas para el transporte”, dice la coordinadora lanzando una petición a la Diputación. “Una administración como la Diputación, que ya tiene vehículos adaptados y sin adaptar, —dice Teresa Martín— nos podía ayudar a desplazar a los enfermos que por vivir en un pueblo y por su situación particular no pueden recibir un servicio que mejoraría su calidad de vida”.
Fotos y mensajes en las redes en favor de la investigación
Con motivo de la celebración el 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones federadas han puesto en marcha la campaña de sensibilización #EmpeñadosporelPárkinson, una iniciativa que pretende implicar a todo el colectivo Parkinson, a las administraciones y a la sociedad en general en la labor de investigación sobre esta enfermedad.
La Asociación de Segovia instala hoy una mesa informativa en el Mercado de La Albuera y allí mismo colocará un Fotocall para que los ciudadanos que deseen colaborar se hagan sus fotos, las suban y las compartan en las redes sociales para ampliar la cadena en favor de la investigación.
