El proyecto ‘Conecta y Activa’, de la Asociación Parkinson Segovia, como respuesta a la demanda de intervenciones individuales de los usuarios y por la necesidad de trabajar de manera más intensiva aspectos psicológicos y neuropsicológicos de las personas que acuden a la entidad, aspira a obtener financiación en la tercera edición de la iniciativa ‘La voz del paciente’, que convoca el laboratorio farmacéutico Cinfa desde 2019.
Hasta las 12 del mediodía del 15 de marzo se puede votar por uno de los 401 proyectos presentados este año de forma online en la web https://lavozdelpaciente.cinfa.com/.
La empresa convocante entregará ayudas de 2.500 euros a las 100 iniciativas de asociaciones españolas que reciban más apoyo.
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por síntomas motores (bradicinesia, rigidez, temblor…) y no motores (cognitivos, psicológicos y sociales).
El objetivo del proyecto de la asociación segoviana es mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familiares, mediante sesiones individuales de apoyo psicológico dirigidas a los síntomas cognitivos y psicológicos que intervienen en el desarrollo de la enfermedad.
Como objetivos específicos, el aborda el aumento del conocimiento de la enfermedad, la reducción de síntomas psicológicos como ansiedad y depresión, superar adecuadamente el proceso de duelo inicial y los futuros que vendrán, prevenir el deterioro cognitivo en etapas iniciales de la enfermedad, estimulación cognitiva y mantenimiento de funciones cognitivas cuando han aparecido los primeros déficits, reducir el estrés del familiar/cuidador, aprender pautas en manejo de problemas conductuales (para familiares/cuidadores) y proporcionar apoyo psicológico online o telefónicamente a las personas que no pueden acudir a la asociación.
‘La voz del paciente’ es una iniciativa solidaria de Cinfa que cuenta con un doble objetivo: por un lado, dar a conocer la realidad con la que conviven muchos pacientes en nuestro país y visibilizar la labor silenciosa de las asociaciones que les acompañan. Y, por otro, apoyar a estas entidades de pacientes mediante ayudas económicas, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de mejora de la calidad de vida de cientos de personas, bien sea a nivel físico, psicológico o emocional.
