Paradores cerró el ejercicio de 2015 con un beneficio de 4 millones de euros, después de seis años de pérdidas consecutivas, y con unos ingresos totales de 231 millones de euros (+8,2%), según informó ayer la cadena pública, que recordó que en 2011 perdió 35,6 millones de euros.
La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, subrayó que las cuentas de la cadena hotelera reflejan la recuperación del consumo, con “unos resultados a diciembre de 2015 similares a los del año 2007, previos a la crisis”.
“Estamos muy satisfechos de la evolución de la compañía, y del buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa, han logrado implantar una serie de medidas de gestión, que nos ha llevado a un gran aumento de la productividad”, celebró.
El bueno comportamiento de sus ingresos y la moderación de los gastos marca “un claro punto de inflexión” en los resultados de 2015, a lo que se suman los cambios acometidos desde el punto de vista de su gestión.
La cadena elevó un 8,2% sus ingresos totales el año pasado con respecto al anterior, con un incremento del 150% en sus ventas ‘online’, coincidiendo con la renovación de su web, y que ya suponen el 20,86% de las ventas totales.
“La estricta política de contención de gastos, la racionalización de los costes, la promoción hacia el turista internacional y el aumento de la productividad” son las claves, según Paradores, que permitieron poner fin a una etapa de pérdidas prolongada.
De cara a este 2016, Alarcó se mostró optimista ante las previsiones que maneja la cadena, que apuntan a un beneficio de unos 8 millones para este año.
El objetivo de Paradores y del Ministerio de Industria es que la red siga creciendo, tanto fuera como dentro de España, por medio de su nuevo modelo de franquicias y no crecer a través de la construcción de nuevos paradores dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado.
En este contexto, está previsto que en breve anuncie la apertura de una segunda franquicia.
Durante el año 2015, la cadena registró un beneficio de explotación (Ebitda) de más de 30 millones, frente a los 16,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 81,8% más.
Así, el resultado bruto de explotación aumentó en casi 27 millones de euros con respecto a 2011, pasando de los 3,3 millones de euros a los 30,4 millones en 2015, lo que supone multiplicar esta cifra por más de nueve veces.
La cadena redujo en un 14,3% sus gastos de explotación en 2015 frente a 2011, con una mejora de 33 millones de euros entre los años comparados.
Paradores comercializó 1,2 millones de habitaciones más en 2015, con un aumento del 9,5% de la actividad alcanzada el año anterior. Así, se alojaron un 10% más de clientes, tanto españoles como extranjeros, cuya proporción respectiva es del 64,6% y del 36,4%.
La depreciación del euro frente al dólar y la libra esterlina benefició al conjunto de destinos españoles, y en el caso de Paradores, vio incrementar sus clientes estadounidenses (+29%) y británicos (+13%), además de chinos (+75%) y procedentes de Corea del Sur (+37%).
En cuanto a su línea de restauración y su oferta gastronómica —que Paradores rediseñó y segmentó en tres modelos para adaptarla a la demanda—, la cadena pública registró 134.793 cubiertos servicios en los restaurantes de la red, lo que supone un 7% más que en en el ejercicio 2014.
Al cierre de 2015, Paradores logró cancelar la totalidad de su deuda, tras el proceso de refinanciación negociado en 2013, gracias a las aportaciones de capital en los PGE para hacer frente al pago de las deudas incurridas con anterioridad a 2012 por la “sobreinvesión realizada fuera de pliegos” y a la utilización de recursos propios por valor de 17 millones de euros.
