El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Para entender a Berruguete

por Redacción
21 de marzo de 2014
Egaña

Egaña

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La poesía joven demuestra su valor en Nava de la Asunción

La arquitectura rumana, diversa e innovadora

Música Indie de calidad en el WIC Segovia

El Museo de Segovia finalizó ayer el ciclo de conferencias ‘Pedro Berruguete en Segovia’ con la cuarta y última ponencia bajo el título ‘Pedro Berruguete y Segovia. Una vinculación fecunda y temprana’, impartida por el profesor doctor de la Universidad de Valladolid, Francisco Egaña.

Esta conferencia se centró en la vinculación profesional que mantuvo Pedro Beruguete con Segovia que, debido a los últimos descubrimientos, ha resultado ser bastante más fecunda y temprana de lo que se había supuesto hasta hace años atrás. Gracias a estas investigaciones, Egaña ha podido rescatar una obra trascendental en la trayectoria de Berruguete en Segovia: el retablo que realizó el pintor para la capilla de la Santa Cueva de Santo Domingo del que fuera convento de Santa Cruz la Real. De esta relevante obra, solo se ha logrado conservar la calle central que ocupaba el célebre ‘Cristo Crucificado’ y que fue hallado en 1965 en uno de los desvanes del convento.

La recuperación y reconstrucción de este retablo ha sido posible por el testimonio gráfico que procura el ‘Éxtasis de Santa Teresa’, gran lienzo anónimo de la primera mitad del siglo XVII, hallado también en las dependencias del extinguido convento, puesto que la obra de Berruguete forma parte del fondo de la escena del cuadro.

Esta pista ha puesto fin a las hipótesis y especulaciones sobre la función y emplazamiento original de la parte conservada del retablo, el ‘Crucificado’. Además, este cuadro barroco ha permitido que se conozca no solo la ubicación de este retablo y su ordenación iconográfica, sino también su función litúrgica y hasta su cronología aproximada. En este sentido, se puede deducir que su ejecución tuvo lugar hacia mediados de la década de 1480, gracias a algunas precisiones cronológicas sobre las obras realizadas en la Cueva de Santo Domingo durante el proceso de reedificación del convento por los Reyes Católicos. Otro apunte que detalla la fecha es la similitud formal que existe entre el ‘Cristo Crucificado’ del retablo y el ‘Cristo varón de Dolores’ qe aparece en la otra tabla atribuida a Berruguete conservada en Segovia, por lo que se puede deducir la proximidad cronológica.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda