Toda una experiencia para los sentidos es encontrar dispuestos para su degustación medio centenar de platos elaborados con productos naturales, muchos de ellos de la tierra. Semejante panorama es el que ayer presentaba el salón principal del Centro de Formación de FEMUR, en la localidad de Hontalbilla, escenario de una de las eliminatorias del Concurso de Cocina de Restauración que ha convocado la Federación Nacional de la Mujer Rural.
Llegadas de pueblos del norte de la provincia (del entorno de Cuéllar), las cocineras, y un cocinero, compartieron recetas y experiencias gracias a esta iniciativa gastronómica que, en vista de la respuesta obtenida en esta comarca, está llamada a ser un éxito.
A las doce del mediodía el centro se convirtió en un museo de delicias gastronómicas. Algunas participantes ultimaban detalles para la presentación del plato, otras los calentaban en la cocina y el resto esperaba con expectación el momento de las votaciones del jurado.
En esta primera eliminatoria los platos fueron valorados por expertos del ámbito de la Hostelería: Almudena Herrero (Convento de Mínimos) y Manuel Amoedo (chef del restaurante La Vega de Cuéllar); representantes del mundo empresarial: Teresa Herranz, consejera delegada de EL ADELANTADO DE SEGOVIA y Antonio Pajón, propietario de administraciones de lotería; Enrique González, director de la sucursal de Caja Segovia en Hontalbilla; la alcaldesa de esta localidad, Laura Benito y la presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural, Juana Borrego. También asistió, como asesor, el propietario del restaurante La Vega, Carlos Cabrerizo.
Finalmente la ganadora fue una receta de tarta de manzana “made in” Fuenterrebollo, de Celia Arranz, quien recibió como premio una copa de Borgoña y un gorro de chef. El segundo premio se otorgó a un pastel de cuatro quesos, presentado por Ana Carral, de Cozuelos de Fuentidueña. Consistió en copa de Borgoña y delantal. Por último, el tercer premio recayó en la receta de bacalao en salsa verde, de Bienvenida Carrascal, procedente de El Caserío. En este caso, además de la copa de Borgoña, recibió unos guantes de cocina. Todas ellas obtuvieron un diploma acreditativo y fueron obsequiadas con el libro ‘La cocina segoviana’, de Dionisio Duque, editado por Anaya.
El jurado otorgó también un accésit al único hombre participante en el concurso, Iván Martín Escudero, de Hontalbilla, que presentó al concurso un risotto de boletus y ajetes. Se trata de uno de los alumnos del taller de empleo que está desarrollando FEMUR en su centro de formación.
Todos los platos fueron valorados en aspectos como la elaboración, presentación, degustación e historia de la receta.
La presidenta de la federación, Juana Borrego destacaba que la respuesta ha sido “muy buena, teniendo en cuenta el poco tiempo con el que se ha contado” desde que se hizo pública la convocatoria del concurso.
“Tenemos un invierno frío y crudo y este concurso es una oportunidad para obligarnos a salir de casa, ser protagonistas especiales, en este caso de la cocina, casi siempre poco valorada precisamente por quienes la comen en las casas familiares”, explicó.
Recordó también que otro de los objetivos es la edición de un libro de recetas que incluya una investigación sobre los ingredientes con las que son elaborados, aportando información para una alimentación saludable.
“Los platos que se han presentado al concurso son recetas sencillas, de nuestra tierra, realizados con alimentos naturales y digestibles”, añadió Borrego.
Entre las participantes había mujeres de todas las edades. Uno de los objetivos de la Federación es precisamente “involucrar a las jóvenes del medio rural”, en palabras de la presidenta.
Por lo tanto, el concurso se convirtió en un encuentro generacional, en el que las más mayores —verdadera salvaguarda de la cocina tradicional— se relacionaron con las más jóvenes, por lo general más atrevidas a la hora de cocinar.
Las bases permiten presentar al concurso primeros y segundos platos y postres. Ayer abundaron las carnes: pollo de corral, conejo, albóndigas, carrillada, pollo relleno, etc., aunque también bacalao y bonito. Hubo una rica representación de repostería, desde rosquillas a leche frita, arroz con leche, bizcochos, tartas…
Comentarios como “voy a probar el pollo de la Sagrario que tiene muy buena pinta” o “qué rico está este conejo con alioli”, “las croquetas son como las que hace mi madre” o “el pollo relleno de esta señora deja un regusto muy bueno a naranja”, ejemplifican el buen ambiente reinante en el concurso.
Como anécdota, entre las concursantes se encontraba Librada Barrio, de Fuentepiñel, una de las víctimas del robo que sufrió esta localidad el pasado 18 de diciembre. “Diez pollos de corral y dos gallinas” fueron el botín que los cacos arrebataron a esta mujer que ayer se lamentaba porque para poder participar tuvo que echar mano “del único pollo que me quedaba en el arcón”, por cierto muy bien guisado.
El certamen es también reflejo del tejido social del medio rural, con una población inmigrante destacada. Una de las asistentes era Catherine Vente, de la localidad vallisoletana de Campaspero, quien estaba acompañando a una amiga y contó que llegó a España desde Colombia hace ya seis años. Sin duda la de ayer fue una buena oportunidad para que se adentrara en la gastronomía de la provincia.
Algunas mujeres no ocultaban que habían dudado si acudir o no a Hontalbillla, objeciones motivadas por el frío, por la posibilidad de un temporal de nieve y otras razones personales, pero como bien les dijo Hortensia García, coordinadora de FEMUR —en una especie de ‘arenga’ dirigida a “salir de la rutina” y a aportar experiencias y recibirlas de otras mujeres”—, la ocasión merecía la pena.
Por su parte, Borrego mostró su agradecimiento por la alta participación “que para nosotras y para vosotras es importante” y calificó a las mujeres que presentaron sus recetas de “maestras en gastronomía”.
En esta primera fase del concurso todavía quedan tres eliminatorias que se celebrarán el 2 de marzo en la zona de Santa María la Real de Nieva-Nava de la Asunción, el16 de marzo en la de Sepúlveda-Riaza-Ayllón y 30 de marzo En Segovia, que será también escenario de la final, prevista para el día 27 de abril.