He leído una frase adjudicada a María Antonieta. Se expresó así a la pregunta de un sirviente durante un banquete:
—Alteza, nos hemos quedado sin pan ¿qué hacemos?
La reina, sin inmutarse, contestó:
—Si no tienen pan, que coman pasteles.
Dos ‘ideas contrapuestas’ Y al hilo de ellas me he preguntado… ¿qué sería mejor para quien leyere, ‘esto’ o lo ‘otro’? ¿ texto breve con parada y fonda, o bien, otro de profesor sabio y bien ‘preparao’?
Si lo primero, cual desayuno rápido con sentada breve, tiene la ventaja de que se asimila bien al ser lectura con prospecto limitado, o lo otro, que, como afirma ‘el Manolo’:
—Si quieres quedar bien, con lo bueno siempre ganas.
¿Qué habrá querido decir? Incógnita de sabio.
Esto es lo que hay.
¡Cómo hemos ‘cambiao’!— La obras de la Plaza Victoria Eugenia —también jardines del Alcázar—, con un preciso y precioso acabado, se han inaugurado y… al respecto recuerdo un breve publicado y leído en el ‘Diario de Avisos’, del año 1899: ‘algunas mujeres, con viviendas cercanas al lugar ponen clavos de árbol a árbol en el jardín del Alcázar para poder tender y secar así su ropa’.
Tabernas.— Entre los datos del Censo recogidos y publicados a principios del XX, me quedo con esta noticia escueta: ‘Por cada escuela en la ciudad de Segovia, hay 10 tabernas’. Las autoridades que conocen tema tan ‘sugerente’ pusiéronse a gestar, naciendo la contrapropuesta: ‘hay que realizar estudios para que la ciudad cuente con escuelas para adultos’. Similar a formar una comisión de políticos para ‘no’ resolver los problemas.
Robo a lo ‘grande’.— Fuentidueña a principios de 1919. Un vecino, varón, de la localidad es denunciado por apoderarse (robar) treinta lechugas del huerto de un convecino. Interviene la Guardia Civil. Detectan que el ladrón no anda muy lejos. Acuden a su casa, le interrogan y confiesa. En el registro la autoridad le requisa 6,90 pesetas, producto de la venta de las lechugas.
Duda razonable cual intríngulis (2) que se expone a estudiantes avanzados de matemáticas. ¿A cuánto vendió cada una de las lechugas?
¡Lejísimos!— Año 1918. Ciudadano que escribe al director de uno de los periódicos locales. Pregunta/queja/resumen:
—¿Es que nadie se ha dado cuenta que la estación de ferrocarril se encuentra a más de un kilómetro del centro urbano de la ciudad, para incomodidad del viajero?
Corolario: Hay segovianos que conocen ahora la existencia de la nueva estación, también de ferrocarril, construida en medio de la nada y a media docena de kilómetros del centro de la ciudad. ¿No quieres caldo…?
Serenata.— Discurrían los meses del año 1864. En el Instituto de 2ª Enseñanza hay cambio de director. Se sienta en el despacho el Catedrático de matemáticas Remigio Torres Magdaleno. Por tal causa, motivo y razón, esa misma noche varios alumnos/as se acercaron a la vivienda del director y le obsequiaron con una serenata.
¡Qué bonito, qué bonito!
El referido profesor cuellarano fue alumno en el famoso Estudio de Gramática de Cuéllar y realizó cursos de Matemáticas en la Escuela de Bellas Artes, siendo profesor de esta disciplina en los institutos provinciales de Cuenca y Segovia. En este último obtuvo la cátedra en propiedad en 1849. En el año 1870 fue separado de la docencia al negarse a jurar la constitución del Estado.
¡Qué atrevimiento!— El periódico dirigido por Segundo Gila, enero de 1920, cursaba, en forma de editorial, la siguiente llamada: ‘Instamos a todos los jóvenes castellanos, de cualquier tendencia o partido político a que digan en nuestras columnas cuanto tengan que decir sobre el actual momento social, con la única condición de que sepan decirlo. Publicaremos todo lo digno de publicarse bajo la responsabilidad de sus autores. Fieles a nuestra propuesta, admitiremos crítica lógica y razonada de todo. Incluida la que se dirija a nosotros mismos’.
¿Sabía usted… que el Cuartel de San Agustín, zona del Policlínico (al que han dejado fuera de servicio ¡con la falta que hace!), tenía capacidad para alojar a cuatrocientos cincuenta hombres y cuadras para doscientos caballos?
…y que en 1919 el coche correo entre Ávila y Segovia salía a las ocho de la mañana y llegaba a las cuatro de la tarde, recorriendo los 60 kilómetros a una velocidad ‘extrema’ de 7,5 k/h?
Es lo que hay.
(1) Importancia o riqueza, especialmente de una cosa no material.
(2) Dificultad o complicación que tiene una cosa.
