El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Para disfrutar de un ‘día de campo’

por Pablo Martín Cantalejo
25 de mayo de 2021
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El gasto en pensiones en España

La causa americana bis

Las navidades y la Navidad

Los residentes en esta ciudad tenemos la gran fortuna de poder disfrutar plenamente de la Naturaleza sin tener que hacer largos desplazamientos. Y más desde ahora, que parece que la climatología se va estabilizando.

El tan conocido y excepcional ‘cinturón verde’ (envidia de otros lugares) ofrece múltiples espacios para hacer ‘una escapada’, es decir, para poder disfrutar de ‘un día de campo’. Porque esta costumbre de salir en algunas fiestas del año a disfrutar de la Naturaleza fuera de la ciudad, llevando las correspondientes viandas para un buen almuerzo, quedó ya atrás hace varias décadas, cuando con algún medio mecánico podíamos desplazarnos a algunos lugares cercanos de la provincia paras disfrutar de alamedas y ríos, colocar unas mantas en el ‘santo suelo’, sentarse alrededor y degustar los manjares allegados, sin temor a una mala digestión por una postura incómoda. Porque, por entonces, apenas se encontraban sillas y mesas plegables para poder llevar en el vehículo. Hoy, estas ‘salidas’ se han reemplazado por la utilización de las casas rurales, tan numerosas y que ofrecen grandes oportunidades para disfrutar ‘en directo’, y con comodidad, de la Naturaleza. A la vez que también se encuentras mesones y restaurantes en muchos lugares, no solo en pueblos, sino también junto a las carreteras.

Pero repito que no hace falta, hoy, tomar el coche, la moto o la bici para ir fuera de ese ‘cinturón verde’. Y es que además de los espacios ajardinados de que disponemos en los diferentes barrios de la ciudad, que no son tan bien aprovechados como se debiera, yendo un poco más allá podemos meternos de lleno en el paisaje de arboledas y jardines. Ahí tenemos, bien a mano, el Pinarillo, hoy olvidado pero antaño lugar de frecuentes paseos y no pocas comidas y meriendas, porque hasta llegó a funcionar lo que hoy llamamos ‘chiringuito’, en la casita blanca que se conserva, aparte del fresco agua que ofrecía la fuente cercana a la entrada del pinar. El paseo por él, hasta el ‘último pino’, era un disfrute pleno de la Naturaleza, con unos horizontes de gran belleza.

Si tomamos el camino del Clamores, con su desarrollo a los pies de la roca del Alcázar, desembocaremos en la Alameda de la Fuencisla, cada día más frecuentada, especialmente en época estival, por familias que se desplazan a ella para disfrutar de su frondosa arboleda, y aneja, la amplia pradera de San Marcos. Y de frondosa asimismo tenemos la otra Alameda, la del monasterio de El Parral, con el recuerdo de aquellas huertas fértiles en las que se podían degustar apetitosas ensaladas. En tiempos hubo también en este lugar un chiringuito, e incluso un servicio de barcas para pasear por el río. Pero, eso sí, sin poder contar con unos aseos públicos, como en Segovia ‘es costumbre’ en todos los parajes, a excepción de la Alameda de la Fuencisla, y no precisamente por iniciativa municipal.

Otros parques cercanos al recinto urbano son el situado al pie del Cementerio, y el existente, y nunca utilizado para ninguna actividad, que recuerde, en el Paseo de Santo Domingo de Guzmán (antiguamente Ronda de Santa Lucía), con descenso hacia la calle del Cardenal Zúñiga, frente al Convento de la Santa Cruz. Y el ‘joven’ parque de los Cerezos ó de Miguel Delibes, junto a la muralla y Paseo del Obispo. Y por citar otros –porque es imposible incluir a todos, sin dejar alguno en el olvido- el jardín de Villa Ángela, en el barrio de San José, y asimismo el más moderno de La Dehesa, junto al cuartel de la Guardia Civil, heredero del amplio solar donde se celebraban los mercados de ganado hace varias decenas de años, cuando aquello era todo ‘terreno virgen’.

Ahí está también el parque junto a los Depósitos del Agua, con sus instalaciones para ejercicios físico, y los jardines de la Urbanización Los Castillos. Asimismo hay buenas zonas ajardinadas en la Nueva Segovia y sus inmediaciones.

Más ‘a mano’, la Alamedilla del Conejo, los jardines de San Roque y el mismo Paseo de Isabel II (El Salón), antaño muy frecuentado por familias con niños y hoy recurso muy práctico y cómodo para ‘hacer kilómetros’ sobre un terreno llano, a lo largo de los 500 metros que representa una vuelta completa al recinto. Y por citar alguno más, según intención municipal, el próximo también a rehabilitar valle de Tejadilla, de siempre olvidado. (Un buen reportaje sobre su actual estado puede leerse en la revista ‘Viajar por Segovia’, nº 40. Primavera).

¿Más jardines? ¡Bueno…! Los de la Reina Victoria de entrada al Alcázar, rejuvenecidos, con sus amplias y bellísimas panorámicas a ambos costados… y los de Fromkes, La Merced, Los Huertos, San Roque, De los Poetas, Plaza de Colmenares, los de San Agustín, el ‘veterano’ Jardín Botánico, los de Santo Tomás, etc.

Perdón por no seguir, porque el espacio se impone y sé que dejo en el…( iba a recurrir al tópico del tintero), bueno, en el ordenador, varios otros lugares conocidos y frecuentados por numerosos segovianos, y muy apetecibles para el paseo o la estancia vespertina e incluso ‘a jornada completa’ para disfrutar plenamente de ‘un día de campo’.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda