El consejero delegado de Panrico, Joan Casaponsa, confirmó hoy a la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, que la compañía contempla el cierre de su planta en Valladolid, lo que afectaría a 200 trabajadores. Clemente impulsó un encuentro con Casaponsa ante su “preocupación” por los planes de reestructuración de Panrico en España, acordados por su Consejo de Administración, tras la entrada de nuevos accionistas en la empresa.
Clemente explicó que el “posible” cierre de la factoría de Valladolid está vinculado, según le explicó el alto ejecutivo de la compañía, a la adaptación de la producción de la marca a la demanda del mercado. En este contexto, aclaró que analizarán en una reunión los próximos días con el Comité de Empresa “posibilidades” para evitar la desaparición de la planta vallisoletana, una solución, dijo, que debe ser “combinada” entre los trabajadores y la Administración regional. Así, expuso que la salida a una decisión de cierre pasaría del lado de los empleados por una rebaja de salarios y un aumento de las horas de trabajo, y del de la Junta, por prestar apoyos económicos a la marca.
Precisó que la Junta se mantendrá a la espera de lo que les platee la empresa una vez que anuncie sus decisiones sobre las plantas españolas y recordó que la Administración autonómica cuenta con líneas de préstamos para las industrias agroalimentarias, avales para el acceso a liquidez y, con carácter extraordinario, apoyos directos “siempre que haya un escenario de mantenimiento de la empresa”.
La consejera resumió que con el encuentro de hoy quiso conocer “de primera mano” los nuevos planes de Panrico, que ya han afectado a sus plantas de Santiago de Compostela y Sevilla; y abrir un “marco de negociación” para tratar lograr otras decisiones sobre sus instalaciones de Valladolid. Concluyó advirtiendo de que el proceso se encuentra en un “momento incipiente de negociación” y que “sólo se puede superar el cierre con el compromiso de los trabajadores y el apoyo de la Junta”. “Negociando conjuntamente encontraremos una solución, si la hubiera”, sentenció.
