El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El paloteo ‘fuerte’ de Hontoria

por S.G.H
21 de enero de 2018
en Segovia
hontoria-procesion-paloteo

La festividad de San Vicente Mártir se celebró ayer al mediodía en Hontoria con danzas de paloteo que se han recuperado desde 2017. / MARTA HERRERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Es Hontoria pueblo de tradiciones y en los últimos años uno de sus tesoros, las danzas de paloteo, ese patrimonio inmaterial que tanto cuesta mantener en el tiempo, se han recuperado con fuerza y forman parte, como así fue durante décadas, de las fiestas de invierno, la de San Vicente Mártir que celebra este fin de semana, y la de las Candelas, del 2 al 4 de febrero, aunque actualizadas con alguna licencia como la incorporación de mujeres y niñas.

Cuenta Juan Manuel Galindo, uno de los artífices de la ‘resurrección’ del paloteo en este pueblo hoy barrio incorporado al municipio de Segovia, que la primera recuperación de la tradición fue hace treinta años, pues ya se había perdido por entonces, y él fue precisamente uno de los primeros que con 14 años quiso aprender estas singulares danzas que los más mayores recuerdan desde siempre en Hontoria, con un grupo de solteros que paloteaba en la procesión de San Vicente y otro de casados que hacía lo propio en la de la Virgen de las Candelas.

El año pasado Galindo y otro de los ‘chavales’ de hace treinta años, su amigo Luis Miguel Isabel, quisieron dar vida a las procesiones que recorren el pueblo en estas fiestas de invierno, por otro lado las únicas que tiene Hontoria, las tradicionales de verdad junto a la Romería de San Antonio de Juarrillos, otra peculiaridad del lugar, ya que se celebra el día de San Juan, el 24 de junio.

Hacía por lo menos una década que no se danzaba y todos coincidían en que no era lo mismo. Pronto la iniciativa fue secundada por nada menos que unas cuarenta personas de diferentes edades y en la actualidad hay cuatro grupos, de danzantes: uno formado por niñas de 8 años de media, otro de niños/as entre 10 y 14 años y dos de adultos, incluyendo mujeres.

Apunta Galindo que han ensayado duro en verano pero ahora, y ayer lo demostraron en la procesión, puede darse por rescatado del olvido al paloteo de Hontoria, con su ‘zorra’, Luis Miguel Isabel, y otra de las características en este pueblo, la faja azul de los danzantes, a diferencia de la roja que lucen en la mayoría de pueblos donde se mantiene la tradición.

La forma de manejar los palos tiene también su singularidad en Hontoria. Sorprende el ruido que hacen al golpearlos. Se debe a que se trata de “palo picado, fuerte, mientras en otros sitios hacen el palo vuelto, con más ritmo pero con menos fuerza”, según Galindo.

La música la ponen los cuatro Karriolos que son Víctor, Dani, Salva y Juan, tres de ellos del pueblo, y curiosamente interpretaron con dulzaina y tamboril la ‘entradilla’ a la salida de la imagen de San Vicente de la iglesia. Se encargaron también, y llevan once años haciéndolo, de la revolada y el pasacalles que preceden a la misa solemne, así como de tocar melodías para el paloteo durante la procesión, como ‘Los Frailes’ o ‘La Valera’, muy valoradas en Hontoria.

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, y la concejala de Obras, Paloma Maroto, representaron a la alcaldesa en la procesión y en el ‘refresco’ popular que siguió, acompañados de la presidenta de la Junta Vecinal, Concha Casado y del responsable de la Asociación de Vecinos de San Vicente, Ángel Pozo, entre otros muchos vecinos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda