La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo (PSOE), acusó ayer a la Dirección Provincial de Educación de “frenar por segunda vez” la ampliación del CEIP ‘Arcipreste de Hita’, al tiempo que criticó con dureza al PP en las Cortes de Castilla y León por ser “el único partido que ha votado en contra” de tal medida.
La regidora espinariega aseguró que el mencionado centro educativo sufre una “saturación estructural”, ya que aunque inicialmente se pretendía que tuviera tres líneas, desde hace años cuenta con una cuarta línea consolidada. “De los seis cursos que se imparten, cuatro tienen cuatro líneas”, señaló Palomo, quien además advirtió que la ratio de alumnos por aula (25) se encuentra “al límite”.
Repasando lo acontecido en el CEIP ‘Arcipreste de Hita’, la alcaldesa quiso recordar que en 2014 la Consejería de Educación se comprometió a ampliar con cuatro aulas el centro, contando para ello con un presupuesto de 400.000 euros. La primera fase, prevista para el verano de 2015, no se llevó a cabo.
En vista de que “los meses pasaron y no se tuvieron noticias”, Palomo solicitó una reunión con la Dirección Provincial, en la que ésta, de acuerdo a la versión facilitada por la alcaldesa, defendió que no era necesario ampliar el CEIP ‘Arcipreste de Hita’, dado que la evolución prevista a corto plazo del número de escolares no lo requería. No satisfecha con la respuesta, Palomo pidió una entrevista con el consejero de Educación, Fernando Rey, al que agradece su trato “cordial y respetuoso”. Aunque, tras estudiar el asunto, Educación mostró su disposición a construir, en una primera fase, dos aulas, con un presupuesto de 265.000 euros, el Ayuntamiento de El Espinar recibió como “un jarro de agua fría” la posterior notificación, en la que se señalaba que la Dirección Provincial ponía trabas a dicha ampliación.
En una posterior visita a El Espinar, Palomo asegura que Rey se comprometió a llevar a cabo la ampliación si se llegaba a las 80 matrículas en primero de Infantil. Aunque finalmente esa cifra no se alcanzó —se quedó en 77— Palomo pidió ayer a la Consejería de Educación que “no se quede solo en los números cuando estamos hablando de educación”. En ese sentido, avisó que el Ayuntamiento “seguirá reivindicando esta ampliación”, al considerarla “necesaria y urgente”.
“¿Por qué la Dirección Provincial ha obstaculizado de nuevo esta ampliación?”, se preguntaba ayer Palomo, quien responsabilizaba directamente al inspector de Educación Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos de Eresma, de no dar el visto bueno a “una obra que estaba presupuestada y aprobada con la Consejería”. Y además, le acusa de “no poner trabas sino todo lo contrario” a la ampliación del CEIP La Atalaya, de su pueblo, Palazuelos, “donde sí ha habido un descenso demográfico muy importante, pero sin embargo se acometieron las obras de ampliación, curiosamente en el verano de 2015”.