El Pleno de las Cortes vivió este martes el enésimo encontronazo entre Junta y oposición a cuenta de la esperada unidad de radioterapia, prometida desde hace años y pendiente de cumplimiento.
La procuradora socialista por Segovia Alicia Palomo preguntó durante la última sesión a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por la fecha de inicio de los tratamientos de radioterapia en Segovia. Así, la consejera respondió que la Junta “está trabajando” con el Ayuntamiento de la capital para erigir cuanto antes una infraestructura hospitalaria nueva que contenga la demandada unidad, garantizando que la provincia la “tendrá lo antes posible”.
En la réplica, Palomo señaló los “14 años de promesas incumplidas” con Segovia a este aspecto e indicó que esa respuesta demostraba “implícitamente” que no estaría dispuesta para después del verano a través de un convenio con el Grupo Recoletas, tal y como aseguró miembros de la Junta y el PP en numerosas ocasiones.
La procuradora segoviana enseñó en la sesión una respuesta a una pregunta por escrito en el que la consejera, que firmaba el documento, admitía que de momento “no se han desarrollado los términos de ningún acuerdo para la prestación de radioterapia en Segovia con el Grupo Recoletas”, por lo que Palomo argumentó que en la actualidad “no hay nada”.
“En Segovia, ustedes no son creíbles”, manifestó con contundencia mientras enumeraba los numerosas deficiencias y falta de medios que presenta la provincia en materia sanitaria, recordando como los segovianos “tienen que peregrinar” a otras zonas para recibir el tratamiento de radioterapia.
En su última respuesta, Casado aseguró a Palomo que el servicio “va a estar” y que ambas lo van a ver, a la vez que recordaba que la Junta “está decidida” en construir una radioterapia pública y mientras esta se lleva a cabo “se valora colaborar con entidades privadas”.
Además, la consejera señaló que ante las limitaciones urbanísticas que presenta la capital, “no se puede construir en cualquier lugar” la nueva infraestructura que traería consigo la unidad de radioterapia.
