La ciudad de Segovia cuenta desde este lunes con una nueva Defensora de la Ciudadanía. Poco más de un mes después de que el pleno municipal aprobase por unanimidad su nombramiento, Paloma Serrano Postigo tomó ayer posesión como nueva responsable de la institución. Lo hizo en un acto celebrado en la sala de Recepciones del Ayuntamiento –antiguo salón de plenos–, presidido por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y al que asistieron numerosas autoridades, miembros de la Corporación y representantes del tejido asociativo de la capital.
Serrano toma el relevo de Rodrigo González (2015-2019), José García Velázquez (2008-2015), Jesús Tapias (2007-2008) y Claudia de Santos (2003-2007), y se convierte en la quinta persona que de manera altruista asume la responsabilidad de ponerse al servicio de los segovianos y de sus reclamaciones.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, su vida profesional está estrechamente ligada al ámbito docente, donde ha participado en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales. Desde ahora y durante al menos los próximos cinco años, desarrollará la labor de enlace y colaboración entre los ciudadanos y la Administración local, haciendo llegar al Ayuntamiento las quejas, reclamaciones y sugerencias de los vecinos de Segovia.
“Se trata –expresó la alcaldesa– de una figura esencial para mantener el contacto directo y la participación de los segovianos y para resolver de forma ágil la desigual relación entre la Administración y los ciudadanos”. Luquero comprometió, además, en su discurso “todo el apoyo de la Corporación y del equipo de Gobierno en particular” para la mejora en la calidad de la atención de la Defensoría.
Por su parte, la nueva Defensora de la Ciudadanía –única de toda Castilla y León– expresó su gratitud ante la designación y su voluntad de “aportar mi granito de arena” en la defensa de los derechos de los segovianos. Serrano ensalzó, además, la labor de asesoramiento que desarrolla la institución y la transparencia como un valor fundamental de la Defensoría, expresada a través de sus memorias anuales.
Acabar con los ruidos, asunto prioritario del nuevo mandato
Solo unos minutos después de jurar su cargo como Defensora de la Ciudadanía, Paloma Serrano fijaba ante los medios de comunicación la que será una de sus prioridades al frente de la institución: encontrar una solución contra el problema de los ruidos en la ciudad.
“Se trata de un asunto prioritario en mi agenda. De hecho, en las últimas semanas muchos de los vecinos que me han parado por la calle, lo han hecho, además de para darme la enhorabuena, para comentarme los problemas que sufren por los ruidos que se dan en el entorno de sus casas”, ha explicado Serrano.
La Defensora confía en que existan “vías de solución para conciliar el turismo y el atractivo hostelero del centro de la ciudad con el descanso de los vecinos y la ausencia de ruidos”. “Hay que encontrar un punto en el que se pueda convivir, sin entrar en quien tiene más razón o no; pero lo cierto es que los ciudadanos tienen una serie de derechos y en el tema de los ruidos muchos no se están respetando”, ha asegurado.
El hecho de que se trate de un problema que se viene arrastrando desde hace varios mandatos no resta determinación a Paloma Serrano. “Como todos los problemas, hay que estudiarlo a fondo y ver por qué se ha convertido casi en un problema de toda la ciudad. Es algo que ya no afecta solo al casco histórico, sino que están llegando quejas de otras zonas de Segovia, y hay que encontrar una solución porque si se convierte en un mal general eso son palabras mayores.
