El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma pedirá a la Junta de Castilla y León que inicie los trámites de redacción de un proyecto de construcción de un apeadero de autobuses en la localidad, para el que el municipio cederá los terrenos pertinentes. La propuesta, planteada por el Grupo Socialista, fue aprobada en el último pleno municipal con el apoyo de todos los grupos políticos, menos Izquierda Unida.
El portavoz del PSOE, Daniel Bravo, explicó que el apeadero es otro equipamiento necesario para el pueblo. Será una estructura con andén, iluminación de bajo consumo, bancos de espera adecuados, paneles que indiquen los horarios de autobuses e información diversa sobre el municipio, “pero sobre todo dispondrá de espacio suficiente para que los usuarios no queden expuestos a las inclemencias del tiempo y que hacen que el transporte público en nuestro municipio no se aproveche todo lo que debería”.
En su opinión, “se trata de un equipamiento público necesario para seguir vertebrando el municipio y haciendo de éste un núcleo urbano más sostenible y accesible”.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Juan José Martín, justificó el voto negativo de su grupo en que un apeadero “cambiaría la distribución y el funcionamiento del transporte metropolitano”. “Los vecinos que lo usan no tienen casi que caminar hasta que llegan a las paradas. Si pones un apeadero tendríamos que cambiar el transporte metropolitano”, insistió.
El concejal considera que no se puede hacer “que nuestros jóvenes estudiantes tengan que irse a la otra punta del municipio solamente por construir un apeadero, esto restaría comodidad a los usuarios tanto de transporte metropolitano como del escolar”.
IU pide que se sustituyan las marquesinas actuales, por otras de mejores materiales, duraderas y amplias, que protejan de las inclemencias del tiempo, y que instalen el mismo tipo de marquesinas en las distintas paradas del transporte a los institutos a la capital.
