En el marco del programa Alimentos de Segovia —una marca impulsada por la Diputación Provincial de Segovia para promover y proteger la calidad, tradición y proximidad de los productos agroalimentarios de la provincia—, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma gestionó un ciclo de catas que, durante julio y agosto, llenó de sabor y convivencia distintos enclaves del municipio. “Estas citas no solo han puesto en valor la excelencia de la producción agroalimentaria segoviana, sino que también han incorporado un componente solidario que ha fortalecido el sentido comunitario, juntando a vecinos de los diferentes núcleos de población del municipio”, agregaron desde el Consistorio.
El ciclo incluyó la puesta en marcha de cuatro eventos que se celebraron en Carrascalejo (17 de julio), Parque Robledo (23 de julio), Tabanera del Monte (30 de julio) y Palazuelos de Eresma (10 de agosto). Así, según agregaron desde el Ayuntamiento, las catas contaron con la participación de dos productores de cerveza artesana de Segovia: Octavo Arte y Vamos a Beer. Además, la Panadería Juan Sanz acompañó las catas con sus focaccias artesanales y el Consistorio adquirió además tres jamones que se ofrecieron como acompañamiento en las distintas citas.
Recaudación
Cada cata contó con un aforo máximo de 40 personas, cubierto en todas las citas “gracias a la gran respuesta del público”. Con una entrada solidaria de dos euros por asistente, la recaudación total ascendió a 320 euros, distribuidos entre la Asociación Protectora de Animales de Segovia, el Banco de Alimentos de Segovia, la Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia (AEFAT) y la Asociación ‘Segovia de mil colores’. En este sentido, las asociaciones estuvieron presentes en las catas, “lo que les permitió tener visibilidad directa ante los asistentes, explicar su labor y acercar sus proyectos a la comunidad, reforzando el valor solidario de la iniciativa».
“La alta participación, la calidad de las cervezas y focaccias, y el impacto solidario han hecho de estas catas un éxito. Los asistentes valoraron muy positivamente la calidad y el sabor de los productos ofrecidos, destacando la autenticidad y frescura de las cervezas artesanas y el sabor casero de las focaccias. La interacción directa con las asociaciones ha aportado un valor humano y social significativo, fortaleciendo lazos comunitarios”, agregaron.
De este modo, desde el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma se valora ampliar y consolidar esta propuesta en futuras ediciones, “incorporando nuevos productores y manteniendo el compromiso solidario que ha marcado esta edición”.
