El Cardenal Angelo Amato ensalzó ayer la lucha de Juan de Palafox y Mendoza por el respeto a los indígenas en su etapa como Obispo de Puebla de Los Angeles, en México, y la comparó con el compromiso de los cristianos para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes, que, «explotados viven con salarios de miseria». Amato presidió la ceremonia de Beatificación del Venerable en la Catedral de El Burgo de Osma (Soria) en la que participaron 3.500 personas.
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos resaltó en la homilía el compromiso de Juan de Palafox y Mendoza como «infatigable protector y defensor de los nativos americanos y de sus derechos». El Cardenal insistió sobre el esmero de Palafox en el «cuidado del sacerdocio» en la sociedad del siglo XVII. Para Angelo Amato, la labor como Obispo del Venerable destacó «en la formación de clérigos».
El Cardenal definió a Juan de Palafox y Mendonza como «un escritor y mecenas» que para la Iglesia «fue un santo». Habló de «las singularidades de Palafox en la historia de la Santidad» y remarcó las similitudes con la trayectoria de «San Agustín y la obra de Santa Teresa».
Personalidades
Unas 3.500 personas siguieron en el interior de la Catedral y en la plaza más próxima el desarrollo de la ceremonia que contó con la presencia de los presidentes regionales de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Navarra, Miguel Sanz, y el alcalde de Puebla de Los Angeles (Méjico), Eduardo Rivera.
Herrera consideró que la Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza «es un elemento de hermandad con la Comunidad Foral de Navarro». Además, se refirió al «proceso de largo» recorrido hasta el acto de Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza para quien «el mensaje, obra y testimonio» tienen una lectura contemporánea.
Por su parte, Miguel Sanz, consideró que el Venerable es «un nexo de unión con Castilla y León». Habló el presidente de la Comunidad Foral de «una ceremonia muy emotiva» y tuvo referencia para Fitero (Navarra), «pueblo al que yo quiero mucho».
Por último, también estuvo presente el senador Juan José Lucas que hizo referencia a Palafox «como el primer virrey al que se beatifica» en «el proceso más largo de la historia que ha venido precedido de obstáculos por parte de los Jesuitas, ya que se enfrentó a la orden».
