La Asociación Paladio Arte celebrará entre el 20 y el 25 de octubre la sexta edición de su Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad, con la participación de cinco compañías teatrales, incluyendo a la anfitriona, además, de dos conciertos, una proyección de cortos y un taller de tai chi.
La directora de Paladio, Marta Cantero, presentó ayer el programa acompañada por Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia; y Alicia García, de la Obra Social de Caja Segovia, principales patrocinadores del evento. También asistieron el concejal de Asuntos Sociales, Andrés Torquemada; la presidenta de la asociación Paladio, Raquel Herrero; y Álvaro Hache, representante de uno de los grupos que actuarán, Albarache.
El programa se abrirá el jueves, 20 de octubre, a las ocho y media de la tarde, con la actuación de Paladio Arte, que pondrá en escena “Prohibido suicidarse en primavera”. El viernes 21, a las ocho y media, la compañía portuguesa Crinabel ofrecerá un monólogo, a cargo de uno de sus actores, seguido, sobre las nueve y cuarto, por una proyección de cortos a cargo de Cine sin Marginación (Cinesin), de Valencia.
El sábado día 22 también habrá dos actividades, en este caso dos obras teatrales: por la mañana, a las once y media, la compañía madrileña AnimaTsur, de Leganés, ofrecerá el montaje “El pendón coronado”; mientras por la tarde, a las ocho y media, habrá un espectáculo de danza, “Envueltas”, con Dan Zass, también de Madrid.
El lunes 24 se contará con la presencia de la soprano Roser Ferrer-Morató, acompañada al clavecín por Jordi Ribell Serradell, ambos de Barcelona, con un concierto que realiza un recorrido musical del Barroco hasta Mozart. El martes por la mañana, día de San Frutos, Antonio Girón ofrecerá un taller de tai chi para terminar, a las ocho y media de la tarde, con un concierto a cargo de Albarache, con un repertorio de tangos.
Todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatrillo de Paladio Arte, en los Altos de la Piedad, junto al centro Antonio Machado, donde también se pueden adquirir las entradas, con un precio simbólico. Para las funciones teatrales se ha fijado una colaboración de un euro, el mismo que para participar en el taller de tai chi; para el concierto de Roser Ferrer y Jordi Ribell, la aportación será de tres euros, mientras para el de Albarache será de cinco euros. La sesión de cortos será gratuita.
La directora de Paladio Arte mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de la ciudad y a Caja Segovia por el apoyo que han brindado al Festival, especialmente en un año en que las aportaciones económicas se han visto reducidas. De hecho, el presupuesto ha bajado de 19.000 a 8.000 euros y muchas de las compañías, pese a ser profesionales, no cobrarán caché.
