Andrés Palacios Picos, segoviano de 59 años, doctor en Psicología, se convirtió ayer en el primer decano de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano, tras recibir el apoyo de la junta del centro, rozando la unanimidad. En los próximos cuatro años, Palacios trabajará para dar mayor presencia y protagonismo a la facultad segoviana en la estructura de la Universidad de Valladolid y en la vida social y cultural de la provincia, así como para estrechar lazos con centros de educación no universitaria, luchar por la construcción de la segunda fase del campus, aumentar la oferta de titulaciones y atraer alumnado de Madrid, sin descuidar al de esta provincia, según anunció tras conocer el veredicto de las urnas.
De las 34 personas con derecho a voto (representantes del profesorado, de alumnos, y del personal de administración) emitieron su sufragio en persona o por correo 22, y 21 respaldaron a Palacios, que encabezaba la única candidatura y rozó el apoyo unánime que hace dos años le llevó a dirigir la entonces Escuela Universitaria de Magisterio “Nuestra Señora de la Fuencisla”.
La responsabilidad de continuar el proyecto de gestión iniciado con los profesores David Carabias, Juan Carlos Manrique y María de la O Cortón de las Heras, ha determinado que continúen en su equipo directivo, ahora con nuevos cargos. Juan Carlos Manrique será vicedecano de Ordenación Académica, María de la O Cortón ocupará el puesto de vicedecana del Alumnado y Prácticum y David Carabias estará al frente de la Secretaría de la Facultad de Educación.
El programa de trabajo del primer decanato incluye aumentar las actividades complementarias, llamadas de extensión universitaria, así como consolidar e incrementar la cualificación profesional del profesorado.
TITULACIONES
El capítulo de titulaciones cobra una atención especial ya que Palacios quiere resaltar el atractivo de los grados en Educación Infantil y en Primaria, pero especialmente la doble titulación que permite hacer las dos carreras de manera conjunta en cinco años, así como el ‘Master de Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa’. El próximo decano, que tomará posesión del puesto este verano, anuncia nuevos itinerarios de estudios de idiomas, audición y lenguaje.
La Comunidad de Magisterio, como aun se conoce en Segovia a este centro, presume de los resultados del Master de Investigación en Ciencias Sociales, que será firmemente apoyado por la nueva directiva, ya que “tiene más demanda que el de Valladolid y, además, de nuestro master salen más doctores que de centros con una matrícula global de estudiantes más numerosa”, remarcó Andrés Palacios.