‘Palacio La Faisanera S.L.’, la sociedad impulsora del futuro Palacio de Congresos, se disolverá, pasando a continuación su patrimonio a integrarse en la Diputación de Segovia. Así lo aprobó ayer el pleno de la corporación.
El Partido Popular, con mayoría absoluta, logró que su propuesta, consistente en adquirir primero a la Cámara de Comercio de Segovia sus acciones —el 5% de la sociedad— y, a renglón seguido, proceder a la disolución de la misma, saliera adelante, no sin un largo debate.
El complejo asunto se trató en dos puntos diferentes. En el primero, el de la compra de las acciones a la Cámara de Comercio, el portavoz de UPyD – Centrados por Segovia, Luis Ángel Ruiz, apoyó desde el principio la operación ideada por los populares, a diferencia de la diputada provincial de Ciudadanos, María Cuesta, quien anunció su abstención, por “falta de información”. Desde el PSOE, Jesús Yubero defendió que la presencia de la Cámara de Comercio en ‘Palacio La Faisanera S.L.’ “no tiene sentido”, pues “no ha puesto ni un euro y sí ha obtenido beneficios”, por lo que aconsejó a la entidad cameral la venta, al precio simbólico de un euro, de sus acciones a la Diputación. Yubero sostuvo además que la valoración realizada “está viciada de partida”, pues “aquí solo hay un socio que ha puesto dinero: la Diputación”.
Ante los reproches lanzados desde las filas socialistas, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, reconociendo que este asunto le resulta “cansino”, subrayó que él está ahora “resolviendo los problemas creados anteriormente, incluso por los de su grupo (en referencia al PSOE)”. “De cinco años hacia acá respondo, antes no”, agregó Vázquez. Y cuando Yubero le recordó que antes de 2011 ya era presidente del PP, Vázquez respondió que hasta entonces sabía “lo que pasaba en mi casa, pero no en la Diputación”, en una velada crítica a los anteriores dirigentes de la institución provincial, del PP.
Llegada la hora de la votación, los partidarios de la compra de las acciones a la Cámara de Segovia sumaron 14 (13 del PP y 1 de UPyD), votando en contra el PSOE (10) y absteniéndose Ciudadanos (1).
Así las cosas, la Diputación comprará 56.008 participaciones de ‘Palacio La Faisanera S.L.’ por un importe de 50.541 euros.
En relación a la posterior disolución de dicha sociedad, Vázquez se felicitó de la integración en la Diputación de un patrimonio tasado en cerca de 13 millones de euros, y por el que la institución provincial únicamente desembolsará los antedichos 50.541 euros. El presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para defender una reducción de los organismos dependientes de las administraciones públicas, advirtiendo que, en un buen número de ocasiones, la creación de complejos entramados tenía como único objetivo evitar controles. En ese sentido, sostuvo que con la integración del patrimonio de ‘Palacio La Faisanera S.L.’ en la Diputación se avanza en su pretensión de “desenmarañar” el lío existente.
A modo de declaración de intenciones, Vázquez indicó que, el patrimonio de la sociedad disuelta deberá adscribirse a un área concreta de la Diputación. Y defendió que, con posterioridad, se saque a concurso la explotación del Palacio de Congresos. “Creo que lo mejor es la externalización de esa explotación, como se hace con otros servicios de la Diputación”, indicó.
Los 13 diputados del PP votaron a favor de la disolución de la sociedad, el PSOE rechazó la propuesta, y Ciudadanos y UPyD se abstuvieron.
La disolución de ‘Palacio La Faisanera S.L.’ se producirá el 30 de junio, fecha en la que cederá su activo y su pasivo al ya socio único, la Diputación. Luego, se abrirá un plazo de tres meses para la liquidación de la sociedad.
