«Territorio» es el título de un personalísimo proyecto de exploración minuciosa y sensible llevado a cabo por el fotógrafo Cristian Rodríguez (Colombia, 1986) en la isla canaria de Fuerteventura cuyo resultado se podrá contemplar en Palacio Quintanar, centro de innovación, cultura y diseño de la Junta de Castilla y León
Desde hace ocho años, el fotógrafo colombiano recorre Fuerteventura retratando las huellas que el ser humano deja sobre ella: construcciones inconclusas, innecesarias obras públicas, autovías que no conducen a ninguna parte, inmensos complejos turísticos abandonados, en definitiva, un derroche de irracional explotación del territorio en contraste con un paisaje dominado por el brillo del mar, la aspereza de la escasa vegetación y la suavidad de la arena.
Las huellas de la avidez del ser humano en la isla son contempladas y vividas por el fotógrafo como muescas que el tiempo ha dejado en su propia piel. Como en un autorretrato, el autor se describe no a través de su fisonomía, sino mediante el eco de su propia existencia en el territorio que habita. La isla de Fuerteventura le permite a Cristian Rodríguez ejecutar un proyecto visual poliédrico compuesto por imágenes en las que resonancias del paisajismo más académico cohabitan con los contemporáneos códigos del fotodocumentalismo. La exposición de Cristian Rodríguez se inaugura mañana 5 de febrero en Palacio Quintanar y permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2016.
Cristian Rodríguez Agudelo es un joven fotógrafo colombiano nacido en 1986. Su formación comienza en 2010 estudiando en escuelas como EFTI, Lens o Workshop Experience y en talleres impartidos por profesionales como Jose Benito Ruiz, Iñaqui Relanzón, Xavier Rivas, Carlos Spottorno, Walter Astrada, Ciucco Gutierrez, Marcos López, Hunter & Gatti, Eugenio Recuenco, entre otros. En 2011 gana el Premio «Juventud y Cultura» de las Islas Canarias por su obra «Episodios de viaje».