El IX Encuentro de Captadores de Imágenes ‘SegoviaFoto’ ha comenzado una nueva edición en el Palacio de Quintanar, convertido un año más en sede del certamen. En esta edición, que contará con un total de 12 exposiciones y dos talleres de fotografía, gira en torno al lema ‘Contemplum’, un término que con el que se hacía referencia a la plataforma situada delante de algunos templos paganos desde la que se escrutaba el horizonte. Así pues, el sentido amplio del término, «con-templum» es «mirar a lo lejos» tanto en referencia a lo espacial como a la profundidad del ser.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, recorrió el pasado viernes las cuatro exposiciones que inauguran esta novena edición. Son ‘Deja que tus dedos vean’, de Conchi Trinidad; ‘Gradiva’, de Jesús Labandeira; ‘Regalo de confianza’, de Marta Areces, y ‘Erotomanía’, de José Magano y Andrés López.
Además, a lo largo del certamen, ‘SegoviaFoto’ programa otras ocho exposiciones. El día 11 de marzo se abrirán al público las muestras ‘Mirada interior’ de Valerio Bispuri y ‘El poder de la mirada: autorretratos’ de Cristina Otero; y el día 18 será el turno de Asier Rúa, con ‘Madrid Interior’, Pilar García Merino con ‘Estética, delirio y fantasía’, Ana Tornel con ‘Crisálidas’, Alberto Franco con ‘Campo de juego’, García de Marina con ‘Nimius’ y Na Lee con ‘Entre dos mundos’.
De forma paralela a las exposiciones, el Palacio de Quintanar acogerá dos talleres de fotografía: ‘Fotografía de acción, selección y gestión’, impartido por Luis Baylón, el sábado 12 de marzo; y ‘Los lugares de Vari’, a cargo de Vari Caramés, el sábado 19 de marzo.
Con esta nueva edición de ‘SegoviaFoto’, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León “consolida su participación e implicación —informan fuentes de la administración regional— en una actividad que encaja a la perfección en la línea vanguardista del Palacio de Quintanar, un centro multidisciplinar, un espacio cultural “que siempre está abierto a la innovación y a la formación, un entorno que estimula el talento de los nuevos creadores y, a la vez, estabiliza el trabajo de los creativos en nuestra Comunidad”.
Conchi Trinidad ha preparado para esta ocasión una muestra singular que ha denominado ‘Deja que tus dedos vean’, pensada especialmente para personas con visibilidad reducida. Las fotografías se pueden -y se deben- tocar con los dedos para para descubrir lo que hay en ellas. La artista pretende que todo el que ponga sus manos sobre las fotos sea capaz, con un ejercicio de imaginación, de interpretar la composición de unas imágenes que están texturizadas con hilos de colores.
La exposición de Jesus Labandeira recoge una amplia selección de fotograbados pertenecientes al fotolibro ‘Gradiva, colocando pasillos’ publicado por La Fábrica. Un trabajo en blanco y negro que se aleja de lo consciente y racional para hurgar en un viaje interior a través de imágenes teóricamente inconexas con el objetivo inconsciente de la metamorfosis.
La mirada documentalista la aporta Marta Areces que en su exposición ‘Regalo de confianza’ ofrece un conjunto de imágenes en blanco y negro que nace de un viaje a Cuba. La fotógrafa asturiana muestra en su ópera prima su primer encuentro con una tierra y una gente generosas y cercanas donde pudo superar las barreras que marcan el espacio frente al otro.
El punto sensual lo aportan los madrileños José Magano y Andrés López en la muestra ‘Erotomanía’, una serie de fotografías únicas nacidas de los laboriosos procesos decimonónicos en los que flotan la irrealidad onírica del color sobre la rugosidad sensible del papel de algodón. Las líricas imágenes de esta muestra están protagonizadas por mujeres que sienten cómo son observadas, deseadas y, en última instancia, amadas.