El Palacio de Quintanar da visibilidad a las manifestaciones artísticas más actuales y vanguardistas del oficio tradicional del barro en la muestra ‘Cerámica y arte. Ceramistas contemporáneos en Castilla y León’. La exposición, que fue inaugurada ayer y podrá visitarse hasta junio, reúne el trabajo de ocho ceramistas castellanoleoneses y de la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero, que divididos en grupos y repartidos en diferentes periodos, irán presentando sus creaciones en cinco salas y en el patio en el centro de innovación, cultura y diseño de la Consejería de Cultura y Turismo en Segovia.
De esta forma, Palacio Quintanar “abre una puerta” de contacto entre la cerámica, el arte y el diseño y saca a la luz el trabajo de los actuales ceramistas, según el director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz Sastre. A su juicio, la iniciativa de Giovanni Ferraro, director de Palacio Quintanar, permite contemplar y disfrutar el “lenguaje expresionista, intimista o puramente conceptual” que guarda la cerámica para contar experiencias dentro de las artes plásticas.
En la presentación, Félix Sanz precisó que la paridad alcanzada en esta exposición, donde conviven obras de cuatro mujeres y cuatro hombres, no es forzada sino el reflejo de la presencia “igualitaria e incluso mayoritaria” de las artistas en la cerámica contemporánea.
El delegado territorial, Javier López-Escobar, inauguró la muestra, junto a Félix Sanz, que también es uno de los artistas que participan en la exposición colectiva. En su intervención, el responsable de la Junta elogió esta propuesta que “desde el respeto de la tradición, combina con acierto el saber hacer, dando forma a los valores culturales e históricos, en conexión con la modernidad e innovación” y relacionó esta iniciativa con la presencia de la cerámica en Segovia, “un recorrido que no es nuevo en nuestra ciudad pues a pocos metros de este lugar se encuentra el Museo Zuloaga, gestionado por la Junta de Castilla y León, donde se conserva el estudio y las creaciones artísticas de Daniel Zuloaga, sus hijos y alumnos”.
La exposición, en la que confluyen varias generaciones de artistas con múltiples lenguajes unidos para el mensaje común de la cerámica, pretende evidenciar las aptitudes de los autores para crear una identidad propia con la cerámica, aparte de otras consideraciones como las corrientes estéticas o las técnicas.
Esta muestra colectiva se presenta como una serie expositiva que exhibirá sucesivamente las obras de los ceramistas contemporáneos Pilar Nadales, Raúl Pereda, Paula Alonso, Miguel Martínez, María Oriza, Julián Valle, Nela Sánchez y Félix Sanz. Además, habrá una instalación en el patio del Palacio, obra de la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero.
Serie
Hasta el 18 de marzo, en las salas 6, 7 y 8 del Palacio de Quintanar expondrá Pilar Nadales, una ceramista de Arenas de San Pedro cuya obra busca reflejar la inquietud, el dolor y la inocencia. También lo hará Paula Alonso, salmantina que trabaja “a partir de la materia pensando en el espacio, en el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio o en el significado del vacío existente entre dos o más cuerpos”, como ella misma apunta. En estas fechas, la muestra la completará Raúl Pereda, de Arenas de San Pedro, cuyas piezas tratan de alejarse de los decorativismos y adornos, eliminando todo lo que sea innecesario para su expresión.
Desde el 9 de marzo hasta el 6 de mayo, el patio del Palacio de Quintanar albergará la exposición ‘Cardumen’, obra de la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero, un centro de arte dedicado a impartir la enseñanza de la cerámica y de otras disciplinas artísticas como el grabado, la restauración, la pintura o la fotografía.
A partir del 23 de marzo y hasta el 13 de mayo, en las salas 6, 7 y 8 expondrá María Oriza, una burgalesa que ha participado tanto en muestras nacionales como internacionales. De Burgos también es Julián Valle, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Además, en estas fechas mostrará su trabajo la segoviana Nela Sánchez, afincada en la localidad de Cabañas de Polendos y que ha expuesto su obra más personal en muestras colectivas, concursos y ferias nacionales e internacionales.
Desde el 13 de abril hasta el 3 de junio en las salas 8 y 9, turno para Miguel Ángel Delso, de Burgos, director desde hace más de 25 años del Museo de la Cerámica de Aranda de Duero. También durante estos días se expondrá el trabajo de Félix Sastre, director desde el año 2002 del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.
