A escasos metros del sepulcro donde reposan los restos mortales del autor del ‘Cántico espiritual’, los alumnos del CEIP Fray Juan de la Cruz recrearon ayer los versos y la obra del santo y poeta místico que da nombre al centro educativo en el que estudian, y que ayer dieron y recibieron la mejor lección sobre la vida y la obra de San Juan de la Cruz en la conmemoración del 424 aniversario de su muerte.
Quince fueron los niños y niñas que se desplazaron ayer hasta el convento de los Carmelitas, ubicado en el ‘corazón espiritual’ de Segovia junto al santuario de La Fuencisla, para participar en la ofrenda lírica enmarcada en las actividades conmemorativas del aniversario de la muerte del santo nacido en Fontiveros, organizadas por el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con la comunidad de carmelitas que ocupan el convento fundado por el propio San Juan de La Cruz en el siglo XVI. Con la música de la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’ como eje conductor del relato, los niños cantaron y recitaron algunos de los textos más conocidos de la prolija obra poética de Juan de la Cruz, con el único aditamento de las caretas que lucieron con el rostro del santo y con el de Santa Teresa de Jesús, con quien compartió causas y azares en Segovia.
Entre poema y canción, los niños explicaron ante el reducido público que se dio cita ayer en la capilla dedicada al santo en la Iglesia de los Carmelitas los hitos más significativos de la vida de San Juan de la Cruz, ligada a Segovia donde permaneció durante varios años y donde escribió algunas de las páginas más significativas de su dilatada obra.
Tras su intervención, el padre Salvador Ros, responsable de la comunidad de carmelitas, agradeció a los chicos y chicas su intervención, y les invitó a continuar con la tradición de que el centro que lleva el nombre del santo tenga una cita obligada el 14 de diciembre para dedicar un espacio a la memoria y el recuerdo de Juan de la Cruz.
El obispo invita a acercarse a la ‘fuente de amor viva’ de la fe a través del santo
En su primera presencia como obispo de Segovia en la fiesta de San Juan de la Cruz, monseñor César Franco realizó ayer en la misa solemne celebrada en la capilla del santo un encendido elogio de la figura espiritual y literaria del místico castellano, del que aseguró que es «maestro excepcional en el amor a Cristo, que fue su gran amor y en el que encontró todos sus tesoros y la fuente de su inspiración poética».
En la homilía de la misa, que concelebró junto a la comunidad de carmelitas, el obispo manifestó que el verbo «encendido e iluminado» de San Juan de la Cruz ha sido capaz de revelar «la sabiduría inefable de Dios» a través del sufrimiento de la Cruz. Así, precisó que esta sabiduría se antepone a la belleza «efímera e inconsistente del mundo», y pidió la intercesión del santo para que los jóvenes «no busquen verdades efímeras, sino que se acerquen a la fuente de amor viva del Evangelio que San Juan de la Cruz conoció y que ha bendecido a la ciudad con su presencia».
Tras la misa, el obispo benjijo la capilla que la comunidad de carmelitas ha abierto en la iglesia dedicada al «Cristo de San Juan de la Cruz».
