El Adelantado de Segovia
sábado, 17 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Paisaje-s

por Redacción
20 de agosto de 2011
Juan Pablo Díaz Merchante. Hogares en el recinto amurallado (2011). Óleo sobre lienzo. 90 x 110 cms.

Juan Pablo Díaz Merchante. Hogares en el recinto amurallado (2011). Óleo sobre lienzo. 90 x 110 cms.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una gala de ‘Micros Abiertos de Poesía’ en Cuéllar recaudará fondos para Ucrania

Ars combinatoria

IV Concurso “AR Los Huertos” de esculturas con materiales reciclados de construcción

Una edición más del curso de pintores pensionados. Un año más dando vueltas al paisaje de Segovia con una variada y sugerente amalgama de visiones y paletas. Un curso más en el que calor y color, palabras y pinceles, risas y silencios, proyectos y fracasos, experiencias y experimentos, han convivido y dialogado conformando libremente un diseño curricular abierto, exigente y respetuoso para dar vida a esta pequeña pero emblemática Academia del Paisaje, con mayúsculas, en que se convierte cada verano Segovia para dar continuidad, mitad por azar y mitad por dedicación y empeño de la Academia de S. Quirce, a una de las iniciativas artísticas más longevas y sin embargo más innovadoras de panorama pictórico español.

Afortunadamente casi no se ha hablado de la crisis, aunque estemos metidos de hoz y coz en ella, sin aún entender casi nada. Tal vez porque se ha vuelto al viejo y rejuvenecido Palacio Quintanar, que ha perdido el posesivo «de». Mejor. Y especialmente porque se ha explorado el mejor territorio para superar toda crisis como es la creatividad, el mejor crédito como es la confianza en las energías propias, el mejor recurso como es la proyección dialogante y respetuosa de cara al futuro.

Todas las personas que presentaron la exposición remarcaron junto a la calidad artística y técnica de las obras expuestas, el valor de la experiencia vital, emocional y estética que el Curso de Paisaje aporta a todo el alumnado becado, creando un auténtico estilo de vida en el que el arte como debate e innovación, como crítica y respeto, como identidad particular y diferencia colectiva, aporta todo el valor y significado a las urgencias de la sociedad democrática actual.

La exposición es una muestra del trabajo de caballete, de taller y calle, de alumnas y alumnos, pero en absoluto visualiza toda la dedicación de fondo del curso, que consolida el objetivo organizativo de cursos pasados, subrayando el carácter universitario del curso y el alto compromiso estético y ético con la sociedad actual que lo hace posible.

«Siempre retorno», dice el grafiti de Vaquero Turcios en el patio del Palacio Quintanar, como nostalgia y compromiso, que, junto a la reflexión de Juan Manuel Bonet de que la pintura del paisaje es «obsesiva y repetitiva», enmarcan ambas referencias el reto de repensar la pintura de paisaje tanto a nivel artístico, como a nivel cultural. Ya que volver a ver la cara al paisaje, es mirarnos a nosotros mismos. «El paisaje soy yo», decía Flaubert, con lo que en el fondo estaríamos enfrentándonos con el severo problema de identidad, más allá de modismos rancios o de oportunismos kitschs.

Como no podría ser de otra forma, en la exposición seguimos descubriendo los viejos monumentos humanos (el Acueducto) o naturales (Hoces del Duratón) (Lobato Moreno, Vertedor Romero, Alonso Hervás, Gallego Hernández) y los recónditos rincones (Castelló Juan, Velasco Navarro, Franco Roda); las mismas nubes dramáticas que agotan un instante, la sugerente Nephología (estudio de las nubes) (Kovaios, Pardo Barbeito) y el agua que reitera nuestra identidad continuamente cambiante (Santos Muniesa, Alonso Hervás).

Pero también esos otros signos de la cultura que nos perturban y rentabilizan, hay muchos animales en paisajes alternativos en este edición, cochinillos (Jiménez Scheroff ) y buitres (Rodríguez Jiménez).

Pero en esta edición, sobre todo, nos ha llamado la atención el grafismo dominante y la abstracción gestual, matérica o caligráfica (Domínguez Hidalgo, Guibé, Forcano, Vertedor Romero, Díaz Merchante) del paisaje, así como los nuevos relatos del paisaje o bien procesualistas (Cristobal Marín) o bien metapictóricos (Forcano), en seis piezas de libros pintados y cosidos tan bellos.

De alguna forma la expectación creciente con que se recibe esta muestra cada año, viene a confirmar que en el fondo todos esperamos descubrir esas nuevas formas de mirarnos, de reconocernos y de identificarnos en el paisaje que muta y permea en ojos nuevos y en pinceles otros.

COLECTIVA DE ARTISTAS

En las Salas de la planta baja del Palacio de Quintanar podemos ver una extensa y, a la vez, selectiva muestra de pinturas de los18 jóvenes artistas procedentes de casi todas las Facultades de Bellas Artes de las universidades españolas, con la excepción de la Escuela de Diseño de Segovia. Por primera vez la realidad, reflejada en tantas estadísticas, se respeta en cuanto al género artístico, 10 pintoras y 8 pintores, que han participado en el Curso de Pintura de Paisaje del Palacio de Quintanar del verano de 2011. En este curso se alcanza ya la edición número 58, desde que el pintor Núñez Losada convenciera al Ayuntamiento de Segovia en 1953 para que los itinerantes cursos de paisaje de El Paular se impartieran de forma estable todos los veranos en el Palacio de Quintanar.

Los pintores participantes han disfrutado de una Beca de tres semanas en Segovia para realizar el único curso de paisaje que se imparte en España. El Curso de Pintores Pensionados se viene realizando en Segovia organizado por el empeño y constancia de la Real Academia de Historia y Arte de S. Quirce con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y el Ayuntamiento, la Obra Social y Cultura de Caja Segovia y varias fundaciones y corporaciones locales.

Una vez más hay que recordar que el Curso de Pintores Pensionados de Segovia es el continuador de la «Escuela de Pintores del Paular» que creara allá por 1919 la Dirección General de Bellas Artes a propuesta de J. Sorolla para becar la estancia de pintores durante los meses de verano en las antiguas celdas del monasterio en ruinas entonces, a pesar de que el gobierno de Alfonso XII en 1876 declarase al Real Monasterio de Santa María de El Paular como Monumento Nacional. Convendría recordar que el Curso desde entonces a hoy siempre mantuvo de forma sorprendente el espíritu científico, naturalista y lúdico que inspiró las actividades que surgieron de la Institución Libre de Enseñanza que fundara F. Giner de los Ríos.

El alumnado pensionado procede por selección de las Facultades de Bellas Artes de toda España, al que en este curso se han sumado una alumna francesa (París) y una alumno griego (Atenas)

Las obras «Hogares en el recinto amurallado» de Juan Pablo Díaz Merchante (medalla de oro) de la Universidad de Sevilla, «Puente de la Moneda» de Juan Jesús Lobato Moreno (medalla de plata) de la Universidad Complutense de Madrid y «Hoces del Duratón» de Enrique Alonso Hervás (medalla de bronce) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han sido los galardonados en esta edición. Se ha otorgado un premio especial patrocinado por la marca «Tierra de Sabores» a la obra «Coca» de Juan Jesús Lobato Moreno.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda