El Pacto de Toledo desconvocó la reunión prevista para ayer en el Congreso con el fin de dar más tiempo en busca de un acuerdo para la recomendación dedicada a la garantía del poder adquisitivo y la revalorización de las pensiones.
Según informaron fuentes de la comisión, los grupos optaron por anular la reunión con el fin de llegar en mejores condiciones para el acuerdo en esta recomendación, tras haber negociado el inicio de una nueva redacción.
En reuniones y contactos durante estos días los grupos habían decidido retomar la negociación de este punto, redactando conjuntamente la recomendación, ya que veían imposible llegar a un acuerdo conjugando las dos propuestas que, hasta entonces, estaban encima de la mesa de la comisión que preside Celia Villalobos: una de Unidos Podemos y otra del PDeCAT, respaldada por el PP.
A partir de ahí, los grupos exploraron la posibilidad de retomar desde la base la actual recomendación, revisada por última vez en 2011, y partir desde la base de esa redacción, ya que la falta de un acuerdo en cómo garantizar el poder adquisitivo podría dejar en suspenso la misma.
Esta redacción defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, menciona el IPC, al igual que en las propuestas en las que trabajaba el Pacto, y recoge la necesidad de introducir nuevos elementos, tales como la evolución de la economía, los salarios de los trabajadores o la evolución de los ingresos.
A partir de la actual redacción, el PSOE presentó antes de la reunión una propuesta para esta recomendación, que eliminaba referencias temporales—algo compartido por todos los grupos—, pero también las dedicadas a elementos adicionales para la revalorización.
sobre el ipc Hasta esta semana, sobre la mesa de la comisión se encontraban dos propuestas para esta recomendación, una presentada por Unidos Podemos, y otra por PDeCAT, respaldada por el PP. Ambas mencionan que la subida de pensiones debe hacerse teniendo en cuenta el IPC y otros factores, tales como la productividad, la subida de los salarios o el PIB, aunque de forma distinta.
Así, la propuesta del PDeCAT pasaba por tener la evolución de los precios como referencia, unida a otros elementos, que consagrarían subidas en función del ciclo económico, por lo que el alcance de la subida de pensiones se condicionaría a la economía.
Según defiende el PP, esta propuesta podría garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas con arreglo a la inflación, ya que podría habilitar al Gobierno a compensar con subidas adicionales en años de bonanza las menores subidas de los años de crisis.
En cambio, la propuesta de Unidos Podemos pasaba por que las pensiones suban año a año, como mínimo, conforme a la inflación, sin descartar que en los años de mayor bonanza económica puedan aprobarse subidas mayores teniendo en cuenta otros indicadores económicos, pero nunca por debajo del IPC.
La coalición de izquierdas ya avanzó que no dejaría al PSOE “un centímetro para recular” y que solo contemplan la subida de pensiones, como mínimo, conforme a la inflación. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió esta misma semana que su formación no estaría en ningún acuerdo que pase por subidas de menor alcance.
Policía y pensionistas
La manifestación periódica que pensionistas realizan en los últimos meses en los alrededores del Congreso de los Diputados derivó ayer en momentos de tensión ante la negativa de la Policía a permitir que los manifestantes subieran hasta la puerta de los Leones, ya que estaba reunido el Pleno.
Los pensionistas intentaron en varias ocasiones derribar las vallas de seguridad de la Carrera de San Jerónimo, y en algún momento lo consiguieron, pero los agentes antidisturbios lograron colocarlas de nuevo en su lugar e impidieron que los manifestantes avanzaran hacia el Congreso.
Ayer se reunía el Pleno del Congreso y por eso no se permiten manifestaciones en la sede parlamentaria. Sin embargo, los pensionistas, respaldados por Podemos, consideran que no hay razones que lo justifiquen.
