Podemos ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por las «graves acusaciones e insinuaciones» sobre el supuesto apoyo del líder de esta formación a ETA.
Así, precisa en un comunicado que se trata de una demanda de conciliación previa a la interposición de una querella para ofrecer la oportunidad de «rectificación pública de las acusaciones vertidas».
Entienden que se trata de «injurias intolerables», de las que también acusan al periodista Eduardo Inda contra el que también han interpuesto acciones legales por sus críticas al eurodiputado de Podemos.
Este partido ve en las declaraciones de ambos un «menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear» y «ensuciar» la imagen de Iglesias.
Asimismo, creen que «son declaraciones que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos «violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus simpatizantes y sus portavoces. Situaciones que, de hecho, se han sustanciado últimamente en graves amenazas directas en distintos ámbitos».
Aguirre afirmó que Podemos está «con el chavismo, con el castrismo y con ETA» y señaló que el líder de esta formación «colabora con la red de apoyo» a los presos de la banda.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado al respeto que lo que «hace falta» es «claridad y transparencia» y que el partido liderado por Iglesias conteste si está con o contra la banda terrorista.
«Cómo me va a sorprender si lo ha anunciado y va a hacer una recaudación de fondos», ha exclamado Aguirre, en declaraciones a La Sexta, donde ha explicado que en la conciliación va a decir que las declaraciones que ha hecho tanto sobre ETA como sobre la financiación del Gobierno de Venezuela las ha leído en los periódicos.