El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció ayer que es “evidente” que el PSOE está dando un “giro” y que la relación entre los socialistas y la formación ‘morada’ “ha cambiado”, como demuestra el “gesto” que ha tendido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al establecer contacto con Iglesias.
“Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no. Este tipo de gestos son reveladores de que la relación ha cambiado. Pensamos que esto es bueno y que nos sitúa en una posición de lograr cambios”, valoró desde la sede de Podemos en la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones autonómicas y municipales.
En este sentido, explicó que cree que es “un avance” en el sentido de “racionalizar”» las relaciones políticas el simple hecho de que ya hayan hablado, si bien avisó de que de su primera conversación telefónica con Sánchez no se pueden extraer “conclusiones precipitadas” y que hay que “seguir hablando”, en relación a los acuerdos a los que PSOE y Podemos tendrán que llegar si quieren evitar gobiernos del PP en muchas autonomías y municipios.
Así, insistió en que han quedado en “seguir hablando”, algo que harán previsiblemente la próxima semana en una nueva conversación que podría tener lugar en un encuentro “presencial”, el primero de ambos líderes, y al que Podemos acudirá con la “mejor” disposición y ánimo “constructivo”.
Gobiernos del Psoe
No obstante, quiso dejar claro que, a su juicio, es el PSOE el que ha cambiado, al haber dejado de decir “que no van a pactar con el populismo”. “Parece, al menos por el tono, que se puede hablar de otras cosas de las que antes no se podía hablar”, añadió.
De cara a las conversaciones que mantendrán en las próximas semanas para evitar gobiernos del PP, Pablo Iglesias recordó asimismo que Podemos ya ha puesto sobre la mesa los dos ejes que condicionarán su apoyo al PSOE y que son, por un lado, “tolerancia cero con la corrupción”, y por el otro, el impulso de “medidas de rescate ciudadano”.
“Vamos a tratar de evitar que el PP gobierne en las Comunidades donde no ha obtenido mayoría absoluta. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Eso sí, para llegar a acuerdos con nosotros, en el caso del PSOE, deberán dar un giro de 180 grados”, insistió.
Además, el líder de la formación ‘morada’ recordó que Podemos afronta estas negociaciones con la premisa clara de que no entrarán a formar parte de ningún gobierno liderado por el PSOE, aunque, no obstante, sí puedan facilitar su constitución.
Sobre si estarían dispuestos a llegar a algún tipo de acuerdo de gobierno con otro tipo de formaciones como Compromís en la Comunidad Valenciana, o Mès en Baleares, como ha parecido dar a entender esta semana, Iglesias pidió ahora “no adelantar acontecimientos”, pero también reconoció que con estos partidos tienen una “relación distinta” y hay “más elementos de entendimiento”.